El SMDIF, en coordinación con la Secretaria de la Mujer ofrecieron pláticas sobre equidad de género y contra la violencia en general, a población abierta y a personal del DIF, a fin de abatir la desintegración familiar y fomentar el trato digno entre hombres y mujeres.
Así lo informó el director del Sistema Municipal DIF, Mario Alberto Vera Dávila, al señalar que en Guadalupe se registran denuncias de violencia intrafamiliar y como acción preventiva, se pretende concientizar a todos los miembros de una familia.
Las pláticas y orientaciones fueron expuestas por personal de la Secretaría de la Mujer, la psicóloga Luethe Castañón y la licenciada Celia Delgado Méndez, quienes ofrecieron una amplia explicación a los conceptos de equidad de género y derechos humanos, civiles y penales, como de las acciones personales y fisiologías del hombre y la mujer.
Indicaron, que “equidad”, del latín aequitatem, es la cualidad que consiste en atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho señalando, que el género, es la categoría taxonómica intermedia entre la familia y la especie, y que la responsabilidad de la integración de la una familia es tanto del hombre como de la mujer.
En cuanto a la violencia, tanto de hombres hacia la mujer y viceversa existen diferentes tipos, entre estos la psicológica, que son gritos, insultos, amenazas, indiferencias, humillaciones, chantajes, celos entre otros.
Asimismo, existe violencia física que se caracteriza en el uso de la fuerza y va desde un empujón, hasta golpes que llegan a ocasionar la muerte; la violencia sexual, se refleja en la burla, la humillación durante el coito y hasta la violación; la violencia económica que radica en pedir cuentas, no dar dinero a la otra persona, tener el mando total del dinero y condicionar todo; así como la patrimonial, que se da al haber despojo de bienes muebles e inmuebles sin conocimiento y consentimiento de la otra parte.
Todas estas situaciones se pueden evitar al conocer algunas alarmas intrínsecas y extrañas entre las parejas y que deben platicarse de inmediato y evitar en lo futuro acciones que afecten a todos los integrantes de la familia, señalaron las expositoras.
Se indicó, que para ello se cuenta con asesoría y atención psicológica y jurídica, en la Casa Centenario ubicada en la colonia tierra y libertad de la segunda sección, entre las calles Dr. Rogelio Rodríguez esquina con 16 de septiembre, como en el SMDIF de Guadalupe.