El suicidio es la única muerte que sí se puede evitar, pero en México no existen programas institucionales de prevención del fenómeno social, que cada año cobra la vida de más de cinco mil personas, afirmó el psicólogo Alejandro Águila Tejeda.
El autor del libro “El suicidio, la última decisión”, manifestó que nadie en el mundo es inmune al suicidio, pues en algún momento de la vida, todos los seres humanos han sentido la desesperanza personal, familiar, económica o laboral.
“Sin embargo, no hay un solo programa serio y responsable de prevención de suicidio en el país, además de que algunos medios de comunicación contribuyen en alguna medida a difundir el problema, desde una perspectiva meramente comercial”, resaltó.
“Las cifras del Inegi señalan que cada año se suicidan en México más de cinco mil personas, lo que coloca al país en el cuarto lugar en América Latina con mayor índice de casos de suicidio”, enfatizó.
En ese sentido, el especialista expuso que existe una cifra negra de los intentos de suicidio, porque la mayoría de esos casos se queda en la intimidad de los hogares o de las personas suicidas en potencia.
Indicó que por edades, el suicidio se ha convertido en México en la segunda causa de muerte en personas de 15 a 24 años de edad, “el problema es que la juventud actual, parece que ya no apuesta mucho por la vida”.
En ese sentido, consideró que los adolescentes requieren cultura, información, alicientes, sana diversión y muchas opciones más que les permitan forjar un camino largo que deben seguir.
Enfatizó que en la medida en que se asuma el tema con responsabilidad, habrá mecanismos de prevención eficaces que permitan reducir los índices de suicidio en México y el mundo. “Por eso reiteramos que el suicidio es la única muerte que se puede evitar”.
El experto refirió que la práctica del suicidio afecta a seis personas que tuvieron una relación estrecha con quien segó su propia vida, como familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo.