La explanada central de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) fue el escenario donde cientos de familias coincidieron para apreciar las maravillas celestes, en la Noche de las Estrellas.
La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez dijo que desde el año 2010, estas noches han sido muy variadas, pues en las dos primeras ediciones se realizaron en la zona arqueológica de la Quemada y después se trasladó a espacios educativos.
Aplaudió la respuesta de los jóvenes, en especial en las actividades científicas, pues es estratégico este acercamiento para el desarrollo del país.
Y destacó la colaboración que de diversas instituciones y dependencias, así como de la Asociación Astronómica del estado.
La inauguración formal se realizó este sábado pasadas las 16 horas. En la Utzac, la rectora de la institución, Ana María Romo Fonseca dio la bienvenida a los participantes.
Se congratuló de realizar esta actividad por primera vez, toda vez que participan jóvenes, adultos y familias completas.
“Es un evento donde nos permite compartir conocimiento”, manifestó.
Además, destacó la oferta educativa que ofrece a los jóvenes la Universidad que goza de importante porcentaje de colocación de sus egresados.
Desde la institución se genera empatía con la industria, pues se cuentan con carreras de técnico superior universitarios e ingenierías en diversas áreas como procesos y operaciones industriales, desarrollo de negocios e innovación empresarial, por mencionar.
Romo Fonseca mencionó que a fin de fortalecer la pertinencia de la Universidad, se trabaja para que en el próximo ciclo escolar se incluya el programa educativo de manufactura aeronáutica y automotriz, además de la maestría en manufactura avanzada.
Para la esperada observación astronómica que comenzó a las 19 horas y concluyó a la media noche, se colocaron telescopios.
Desde 2009 se realiza en Zacatecas esta actividad que busca la promoción de la actividad científica.