Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de mujeres que han padecido cáncer de mama, el Club Rotario de Guadalupe realizó la primera jornada de entrega de 2015 de prótesis funcionales.
En un evento realizado en el auditorio del antiguo Hospital General de Zacatecas, la mesa directiva del Club Rotario Villa de Guadalupe efectuó la entrega de 39 apoyos para beneficiar a las mujeres de Guadalupe, donde estuvieron presentes el Dr. César Medina en representación del director de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, Raul Estrada Day.
En su mensaje, César Medina recalcó la importancia de las actividades de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte de mujeres en la entidad zacatecana.
A nombre del titular de los Servicios de Salud agradeció la labor del Club Rotario Villa de Guadalupe.
El doctor Abel Zapata, director de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas realizó una charla de concientización sobre la importancia del pronto diagnóstico de esta enfermedad.
Recalcó que lamentablemente la mayoría de las mujeres, por cuestiones culturales no realizan ejercicios de autoexploración, para la detección de anomalías en los senos, y por esta causa, cuando se llega a detectar alguna protrusión, por pequeña que sea, por la tasa de crecimiento del cáncer de mama, muy probablemente el mal ya tenga años radicado en el cuerpo de la mujer, e inclusive ya haya hecho metástasis; por lo que fue enfático en la importancia de las exploraciones, así como de los exámenes médicos.
Finalmente el presidente del Club Rotario Villa de Guadalupe, Francisco Javier Santoyo Vázquez adelantó que esta entrega será la primera de varias que se tendrán en el transcurso del año, con lo que esperan beneficiar a más mujeres víctimas de esta enfermedad, a las que calificó de “guerreras” y felicitó por encarar tan difícil enfermedad.