Guadalupe, Zacatecas. 11 de Marzo de 2015.- Para el ejercicio fiscal del presente año, existen subsidios en materia de acceso a la información pública, según decreto gubernativo, cuyo objetivo central es garantizar que los ciudadanos cuenten con facilidades para ejercer plenamente su derecho a saber.
A raíz del desacuerdo del Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), respecto al incremento de los cobros por reproducción de información en el ámbito del acceso a la información pública, este día se recibió el decreto que otorga subsidio hasta por el monto que corresponda por los documentos físicos o que en medio magnético sean solicitados.
Los costos son los siguientes:
I.- Por la expedición de la copia simple por hoja: $ 1.00
II.- Por la expedición de copia certificada por hoja: $ 1.70
III.- Por la expedición de copia a color por hoja: $ 1.70
IV.- Por cada hoja enviada por internet que contenga la información requerida: $ 1.70
V.- Por cada hoja transferida a un medio de almacenamiento (USB, Disco Compacto o cualquier otro) que contenga la información requerida: $ 1.70
En un comunicado de prensa enviado por la CEIP precisa que el decreto establece que en el caso de que los documentos que se soliciten ya se encuentren digitalizados en medios electrónicos, de almacenamiento magnético, o publicados en el portal de transparencia de las dependencias o entidades de la administración pública, el subsidio será del 100 por ciento.
Destaca que no obstante que se han dado instrucciones administrativas a los sujetos obligados de los tres poderes a efecto de que se respeten estos costos, ya se realiza el trámite correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial.