El secretario de Infraestructura, Francisco Ibarguengoitia Borrego, presentó en gráficas un proyecto para la remodelación y modificación de la Plaza de Armas, a empresarios, profesionistas y miembros de organizaciones civiles que lo cuestionaron por el temor a que afecte la viabilidad y la imagen urbana del centro histórico.
La maestra en Historia Rosario Reveles afirmó que “me opongo totalmente a este proyecto. No creo que modificando la Plaza de Armas mejore la situación económica de Zacatecas. Creo que quieren hacer otro “guadalupazo”; siento que la población de Guadalupe fue agredida desde el momento en que le quitaron un lugar de esparcimiento”.
Sugirió que se recupere el contexto histórico de La Plaza de Armas, “hay una doctora en Historia, la maestra Carmen Galán que hizo una reconstrucción del obelisco de Rivera Bernárdez, qué hermoso sería que lo volvieran a colocar ahí igual que su kiosko”.
A su vez Gabriela Sesscosse en su intervención manifestó su preocupación por la plancha que contempla el anteproyecto en cuestión, al que calificó de “una desolación”. “Esas jardineras (contempladas en la presentación del proyecto) como las que están en San Agustín, son basureros espantosos y las bancas espantosas y si eso van hacer ahí, qué lástma”.
Cada día queremos crecer en todo y esto no es una cosa para presumirse; es una plancha para que quepa más gente en la Semana Cultural, dijo Grabriela Sesscosse.
Gabriela Sesscosse, hija de Federico Sesscosse quien trascendió por su celo por la preservación del centro histórico de Zacatecas, subrayó que “esta plancha, esas fuentes de “Disnelyandia” y esas jardineras que se van a convertir en basureros, se lo puedo asegurar, a mi me da la impresión de una desolación. A mi me da tristeza no ver ni árboles”.
En la propuesta del proyecto de regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, que forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico, se considerarán las opiniones de comerciantes, organizaciones civiles y habitantes de ese sector, que en reunión alterna también conocieron el proyecto citado.
En la presentación del proyecto, el secretario de Infraestructura, Francisco Ibarguengoitia Borrego, informó que además de que se buscará la recuperación del trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en el año 1875, cuando se denominaba Jardín Hidalgo, en la parte externa se analiza mantener el estacionamiento para el ascenso y descenso de turistas, así como la colocación de árboles y plantas para el disfrute de los usuarios de este espacio.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación se argumenta que “Durante cuatro meses, las autoridades estatales, en coordinación con el Ayuntamiento y otras dependencias como el INAH y la UNESCO, trabajarán en el restablecimiento de la imagen y la función de la Plaza de Armas a través de los años”.
“De este modo, la Plaza de Armas contará con dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosko que tenía este espacio en aquel año”.
Se menciona en el boletín de prensa que “se incorporará a la traza urbana al restablecer el nivel continuo desde el paramento del Palacio de la Mala Noche, hasta el callejón de Las Campanas, con una pendiente constante, a fin de evitar la depresión en la que actualmente se encuentra”.
“Así, la escalinata actual se reducirá a tres peldaños en el 43 por ciento de la longitud de La Plaza de Armas y el resto quedará al mismo nivel, de modo que los transeúntes podrán transitar de norte a sur y al interior de la Plaza, sin hacer uso de ningún escalón”.
Se menciona que en la propuesta se conserva la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental.
La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que sean retractiles y puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales.
La presentación del Plan Maestro estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y del Director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, quienes detallaron que el proyecto se desarrolló con base en el diagnóstico de la problemática del Centro Histórico.