Agentes de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) golpearon en las instalaciones de la corporación a un ciudadano, al que mantenían esposado mientras lo pateaban en diferentes parte del cuerpo, y en repetidas ocasiones le preguntaban “para quién trabajas”, tratando de vincularlo con un grupo delincuencial.
El ciudadano agredido levantó una denuncia de los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que demanda la restitución económica por los daños que le causaron.
Pido que a los agresores se les impongan una sanción de un mes en la cárcel y seis meses sin gozo de sueldo, así como 80 mil pesos por restitución del daño moral que le causaron los uniformados.
La persona agredida reseñó que el jueves pasado al circular por la calle Fernando Villalpando en el Centro Histórico, fue detenido por un agente de Tránsito que iban a bordo de una patrulla, quienes les quitaron su celular y la cartera y le dijeron que estaba ebrio y alterando el tráfico.
Aclaró que si bien es cierto se había tomado una “caguama” en convivencia en un bar con un amigo, no estaba tomado pero ello no detuvo la acción de los agentes, quienes lo bajaron de su auto, lo esposaron y se lo llevaron a las instalaciones de la corporación, en donde al llegar lo empezaron a interrogar preguntándole “¿para quién trabajas?” y al responder el nombre de la empresa para la que labora lo empezaron a insultar y a patear en los órganos genitales y en la cara.
Informó que después de golpearlo lo enviaron a la dirección de Seguridad Púbica de la presidencia de Zacatecas, en donde fue revisado por el médico de turno, quien no encontró rastros de embriaguez en su organismo y le dijo que podía irse a su casa.
El médico le tomó una fotografía en la que exhibe las huellas de los golpes en la cara y lo mostró su disposición para entregar la información que sea requerida ante las autoridades.
La víctima pago una multa de cien pesos en la comandancia de Policía de Zacatecas y después interpuso una denuncia por las agresiones que recibió de manera arbitraria en la DTTyV y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El auto en el que fue detenido fue confiscado por los agentes de Tránsito y ahora le condicionan la entrega de la unidad, si no paga 10,000 pesos por la infracción.