En conferencia de prensa la diputada de Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) , Soledad Luévano Cantú, denunció un desvío de 80 millones de pesos en las glorietas en 56 municipios del estado para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas el año pasado.
La legisladora de Morena presentó a los medios de comunicación una investigación, en la que incluyó presuntas filtraciones de dos funcionarios de la Secretaria de Infraestructura (SINFRA) del gobierno del estado, así como los testimonios de siete constructores de quienes guardó el anonimato, e información que se complementó con documentos obtenidos mediante la ley de transparencia.
Según la legisladora, una vez revisados los 56 expedientes de las que llamó “Glorietas de la Muerte”, en las que no se incluye los expedientes de Guadalupe y de Zacatecas, encontró una serie de anomalías.
“Las glorietas se construyeron con recursos federales destinados a la rehabilitación de vialidades, por lo cual se facturaron con el Concepto: Pavimentación de la Carretera de Acceso a la Cabecera Municipal, cada Glorieta se facturó por 1 millón 894 mil pesos, es decir, las 56 Glorietas nos costaron en total $ 106 millones de pesos”, señaló la legisladora.
Sin embargo mencionó que entregó a los medios de comunicación el catálogo base de conceptos, elaborado para la construcción de las Glorietas, y que de acuerdo a dicho documento, las glorietas tuvieron un costo real de $ 491 mil 228 pesos.
Al respecto precisó que “estamos hablando de un sobreprecio de casi el 400%, Es el robo del centenario, un desfalco de más de $ 78 millones de pesos”.
La diputada local hizo suyas las palabras de los constructores entrevistados y acuso Juan Alonso, hermano del gobernador Miguel Alonso Reyes, de cobrar los “diezmos” y sobreprecios de estos monumentos.
“Son las Glorietas de la Muerte, son el robo del centenario, son el capricho de Miguel, son el negocio de su hermano”, dijo en la conferencia de prensa organizada en el vestíbulo del congreso del estado.
La diputada detalló el procedimiento para la adjudicación y construcción de las controvertidas glorietas, al señalar que todo comenzó como un capricho del Gobernador por emular al dictador Porfirio Días, quien en el marco de la celebración del Centenario de la Independencia, ordenó la construcción de monumentos en cada capital de los estados;
Según la legisladora, después de que el Gobernador autorizará los proyectos, su hermano Juan Alonso se adueñó de las obras y ordenó realizar una adjudicación amañada, “al interior de la Secretaria se encargaron de elaborar las propuestas técnicas y presupuestos necesarios, los constructores solo tuvieron que firmar propuestas que ni siquiera conocían, Es por ello que todas las glorietas fueron facturadas en prácticamente al mismo precio, la diferencia entre la Glorieta más cara y las más económica es de $700 pesos, Simplemente es imposible que 56 obras distintas tengan una diferencia de 0.3% en sus costos”
Además, denuncio que las 56 Glorietas se adjudicaron mediante invitación restringida a 3 constructores donde todos y cada uno de los contratos se firmaron el día 27 de diciembre de 2013, “obviamente la eficiencia de SINFRA sorprende al mundo, pudieron realizar y firmar un contrato cada 5 minutos”
Además de los sobreprecios e irregularidades en las adjudicaciones, La diputada exhibió la falta de protocolos de seguridad en la planeación y construcción de las glorietas.
“Ninguna de las 56 Glorietas tienen dictamen técnico ni cuenta con estudios de protección civil, por lo que constituyen un elemento de peligro en las carreteras, ninguna de las 56 Glorietas cuenta con señalética o iluminación para evitar accidentes”, mencionó.
Finalmente especificó que “ninguna de las 56 Glorietas cuenta con la inclinación que contrarresta la fuerza centrífuga de las curvas, Ninguna de las 56 Glorietas cuenta con espacio para poder realizar honores a la bandera, es decir, son un elemento meramente decorativo”.