GUADALUPE, Zac.- Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 11/a. Zona Militar, informó que se identificaron indicios de una probable participación de personal militar en la desaparición de siete personas el 7 de julio del presente año en el municipio de Calera.
La Sedena aseguró que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional cooperará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión.
Hasta el momento, se han presentado dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que pertenecen a mismo número de personas desaparecidas, mismas que fueron turnadas la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su investigación.