Sólo actué como mediador por mi relación personal con Rafael Tovar y de Teresa; no represento a nadie y no he amenazado a nadie, afirma, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, al deslindar su participación en el litigio por la posesión de la casa que fuera propiedad del Cronista de la ciudad de México, Guillermo Tovar y de Teresa.
En entrevista telefónica para el noticiero Pórtico Online el director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien ha sido incluso denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Zacatecas por amenazas a los posesionarios de la finca que fuera propiedad del autor de “La Ciudad de Los Palacios”, explica que su participación “solo ha sido la de un intermediario para que Lourdes (Fava) abra (la casa)”.
Explicó que en una primera ocasión cuando Rafael Tovar y de Teresa visitó Zacatecas “le pedí a Lourdes que abriera la casa y accedió, pero en una segunda ocasión ya no quiso (abrirla) argumentando que su hijo Álvaro (Ortiz Fava) era quien tenía las llaves y que no se encontraba en la ciudad de Zacatecas”.
Argumentó que “ella no quiso decírselo personalmente a Rafael (Tovar y de Teresa) y Rafael un tanto molesto habló con el procurador (Arturo) Nahle y (él) le mando a una persona para que se pudiera abrir su casa, la casa de su hermano (Guillermo).
Agrega en la conversación que “ahora, no se si es un litigio, por un juicio testamentario, pero digamos, los únicos herederos de esa propiedad son los hermanos (Rafael y Fernando Tovar y de Teresa) de Guillermo.
Salinas Íñiguez reitera que “La procuraduría le apoyó, se cambió las chapas y eso es todo. Mi participación en este asunto simplemente he sido un intermediario para que Lourdes abra la casa y ahora ellos ya traen un pleito de tipo jurídico que realmente ni ha prosperado y que este asunto se defina mas en los tribunales que en los medios”.
Asimismo mencionó que “los legítimos dueños son los hermanos de Guillermo y lo que argumentan Lourdes y su hijo es que ellos fueron haciendo un cantidad que yo creo que es estratosférica en cuanto al mantenimiento de la casa”.
Al respecto indica que el problema es que “no han demostrado qué se debe, simplemente dicen que son 23 años los que se les debe pero no muestran documentación para que se les pueda pagar. Los hermanos Tovar (y de Teresa) están en la mejor disposición de cubrir lo que se haya gastado, pero ellos hasta ahorita no han mostrado ninguna relación de gastos en donde demuestren que se les debe…la cantidad que sea. Ahí está el problema”, sintetiza el director del Instituto Zacatecano de Cultura de Zacatecas.
¿Y actuaste solo como intermediario y no como representante jurídico o del gobierno haz estado?
“No, yo no soy representante de nadie, ni jurídico ni del gobierno. Ellos traen su abogado Ahí en Zacatecas. Yo simplemente lo que he hecho es ser un contacto entre Rafael y Lourdes Fava para que nos abra la casa y eso es todo. El asunto jurídico yo siento que se está ventilando a nivel de tribunales y que se defina quién tiene la razón ¿no?”.
Refiere que “el asunto es muy sencillo de resolver, lo que pasa es que ni Lourdes ni su hijo han querido decir exactamente la cantidad que se les debe. Ellos andan en una cantidad cercana a los tres millones o tres millones y medio por concepto de haber cuidado la casa durante dizque 23 años. El asunto se centra en que ellos no tienen la capacidad de demostrar documentos, como debe ser, lo que ellos han gastado en la atención de la casa”.
Cuando e le cuestionó sobre la denuncia que por amenazas proferidas se generó en su contra en la Procuraduría de Justicia del estado, Salinas Íñiguez responde molesto:
“No no no. Yo con nadie he hablado, excepto con el hijo de Lourdes Fava que lo ví precisamente el día que vino Rafael. Lo saludé y le dije ¿oye puedo ayudarte en algo? Me deice “oye pues yo quisiera hablar con Rafael…” Entonces yo le dije oye Rafael viene en otro plan. Viene acompañando al presidente (Enrique Peña Nieto) y al Rey (Felipe VI, en su visita a Zacatecas el pasado 23 de junio) y yo no sé si te pueda atender ahora. Es todo lo que él y yo intercambiamos”.
Finalmente reitera: “quien diga que hay un mal comportamiento con cualquiera de ellos, miente o que lo demuestre”.