Zacatecas, Zac.- Como ya es tradición en el Festival Internacional de Narración Oral, los narradores participantes de la décimo primera edición llevaron a cabo el programa de noche de panteones En tenebra, su majestad, el terror.
Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y ante un numeroso público de todas las edades, se llevó a cabo esta velada a cargo de los narradores Guita de Toluca; William Arunategui y Catire Encantacuentos de Colombia, y Víctor Escobedo y Andrés Briseño de Zacatecas.
Con un vestuario de época, Guita contó la historia de una niña que murió por tocar a un muerto, cuento que hizo estremecer a los escuchas por el contexto en el que éste se desarrolló y que ahora fungía como escenario del espectáculo.
Por su parte, Víctor Escobedo compartió la historia de un hombre que atraía la mala suerte y que, huyendo del desprecio de su pueblo, llegó a un lugar solo en donde inició su vida hasta que llegaron más habitantes y, al darse cuenta de lo que atraía este hombre, que sólo contaba con pocas pertenencias y sus recuerdos, le quemaron; después se descubrió que lo más valioso eran sus recuerdos.
El colombiano William Arunategui, hizo estremecer de miedo y risa a los presentes con la historia de Estela y Esteban, un matrimonio que fue en declive por el trabajo que realizaba Esteban que era un paramilitar, quedándose sólo con la presencia del fantasma de Estela y siguiéndola hasta la muerte.
La noche de tenebra en el panteón concluyó con la historia del zacatecano Andrés Briseño. Él eligió el cuento de una niña que murió quemada por un accidente con velas y cuyo fantasma noche tras noche deambulaba pidiendo un vaso con agua para mitigar el calor que sentía por el lamentable accidente que había tenido décadas atrás.
Los asistentes, que eligieron algunas de las tumbas y pasillos del panteón para escuchar las narraciones, disfrutaron la velada que cerró con la participación de Catire Encantacuentos quien al son de las cuerdas cantó la historia de El Caporal, dando un toque particular al encuentro.