ZACATECAS.- Dentro de la glosa del quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, en el Eje Zacatecas Unido, este día correspondió la comparecencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; de Administración, Le Roy Barragán Ocampo y de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza.
El tema más polémico fue la verdadera cifra de la deuda pública, puesto que cada diputado en su postura hizo alusión a diversas cifras así como los reclamos entre los actores políticos. El secretario de Finanzas pidió una interpretación seria, respetuosa y ordenada.
Ante los cuestionamientos sobre la verdadera cifra del endeudamiento estatal, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, aseguró que al cierre del mes de agosto de 2015, la deuda pública asciende 7 mil 102.4 millones de pesos. Además de 110.9 mdp contratados para deuda pública de municipios que no comprometen las finanzas del estado.
Durante la glosa por el 5° informe de gobierno, la diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, cuestionó al Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza por su falta de operación ante los actos de corrupción del gobierno.
Denunció 30 obras de infraestructura realizadas en diversos municipios, las cuales dijo, costaron exactamente lo mismo (2.5 MDP) y que se otorgaron por adjudicación, pero que según aparentes pruebas mostradas durante la glosa, fueron realizadas por la Secretaría de Infraestructura.
La diputada Soledad Luévano también reprochó al Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta no entregar información pública vía solicitud de acceso a la información, a pesar de un fallo de la CEAIP que le mandata hacerlo.
En contestación a los reclamos por parte de la diputada Soledad Luévano Cantú, el secretario de Finanzas, Fernado Soto Acosta, reprochó a la que fuera oficial mayor en el sexenio de Ricardo Monreal las irresponsabilidades contraídas y que más tarde heredarían a las siguientes administraciones como lo fue no cobrar el ISR por todos los ingresos de los funcionarios así como el incremento de 45 días de aguinaldo a docentes sin hacer una proyección a futuro.
La primer postura en la glosa correspondió a la diputada Soledad Luévano Cantú, en representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la que denunció el mal actuar de los secretarios haciendo mención de los recursos obtenidos “por debajo del agua” para su enriquecimiento personal.
Al secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, la diputada le aseguró que está en el basurero de la historia.
“Antes de los robos del Centenario usted aparecía a un lado del gobernador, ahora sólo lo dejan salir a las comparecencias”. Usted y su carrera están destruidos” expresó Luévano Cantú con otono de burla.
Asimismo, la legisladora de la 61 Legislatura cuestionó 30 millones de pesos destinados a contratos de obra pública y 13 millones que ha recibido la constructora de su hijo.
Justo cuando la diputada Guadalupe Medina Padilla fijaba su postura a nombre de la fracción panista en la 61 Legislatura durante la glosa del quinto informe de gobierno, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), irrumpieron con pancartas que denunciaban el pago de salarios a trabajadores del municipio de Ojocaliente.
Alejandro Rivera Nieto, secretario del SITEZ, así como Luis Ruvalcaba, ex secretario del ayuntamiento de Ojocaliente, entre otros miembros, se plantaron al frente de la mesa donde se encuentran reunidos los secretarios de Finanzas, Administración y de la Función Pública de Zacatecas.
Las sentencias en las cartulinas apuntan al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, acusando que “sí hay dinero para pagar a trabajadores de Ojocaliente”.