ZACATECAS.- Durante la construcción de la plancha para una cancha de usos múltiples en la escuela primaria Alma Obrera de la capital, se descubrió un agujero en la tierra producto de un tiro de mina, lo cual provocó la alerta de los constructores, así como de las autoridades.
Jorge Gallegos Córdova, encargado del área técnica de la unidad de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, señaló, que esta abertura tiene un diámetro aproximado de 50 metros y una profundidad hasta el momento desconocida. El funcionario capitalino indicó que fue mientras se realizaban maniobras con maquinaria pesada, que un camión que movía material en el área comenzó a hundirse, lo que provocó la alarma entre los trabajadores de la construcción, quienes laboraban en pleno horario escolar, aunque fue enfático en que afortunadamente ningún escolar resultó perjudicado por el incidente.
Gallegos Córdova dijo que como primera medida preventiva se acordó junto con las autoridades del plantel y los padres de familia, el desalojo de la primaria, mientras se realizan algunos estudios del área, ya que se desconoce la naturaleza de este tiro de mina, o la posibilidad de que existan otros más. Con anterioridad ya se había tapado otro tiro de mina a menos de 50 metros, dentro del mismo terreno de la primaria Alma Obrera.
Por su parte, el director del turno matutino de esta escuela, el profesor Severiano Pérez Lamas, informó que la escuela a su cargo permanecerá cerrada hasta el próximo 3 de noviembre, ya que por fortuna, el puente festivo con motivo del Día de Muertos permitirá que se lleven a acabo las labores necesarias para resolver la contingencia.
El director de la escuela también adelantó que ya se ha hecho la solicitud formal a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a fin de que pueda apoyar a la escuela en lo necesario, a pesar de que en semanas recientes la misma dependencia ha señalado no tener recursos para rehabilitación o mantenimiento de escuelas, de las cuales algunas se encuentran en situación de riesgo de derrumbe.
Severino Pérez Lamas refirió que “tiene algún tiempo considerable” que no se hace ninguna obra de mantenimiento en esta escuela. La obra para la construcción de la cancha donde se descubrió el tiro de mina se encuentra ya sin recurso, y se pudo realizar gracias a la cooperación de los padres de familia y el ayuntamiento de la capital, quienes se comprometieron a la instalación de un domo cuando ésta fuera terminada; sin embargo ha quedado suspendida de manera indefinida.