GUADALUPE.- Pasaban las seis de la mañana y un contingente de maestros comenzaba a llegar a las inmediaciones de la Universidad Tecnologíca del Estado de Zacatecas (UTZAC), para bloquear el acceso a los docentes que fueron llamados para la primera aplicación de la Evalucación Docente.
Sin embargo, elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva, (PEP), y de la Policía Metropolitana ya empezaban a impedir el acceso una cuadra antes a maestros dicidentes y a los interesados en aplicar la evalucación. Mientras, propios y extraños comenzaron a gritar consignas en contra de los elementos policiacos ante vendedores ambulantes que iban llegando con canastas y ollas de comida.
Al filo de las nueve a la mañana, más elementos de seguridad llegaron a la UTZAC para reforzar a sus compañeros que ya habían formado un valla cerca de la entrada de la Universidad, con gritos como “ni un paso atrás”, “ya cayó, la reforma ya cayó”, los maestros comenzaban a avanzar desplegando a los 100 antimotines que cuidaban el acceso.
Los estirones y enfrentamientos entre los democráticos y policías comenzaron a aumentar 20 minutos antes de que diera inicio la evaluación, en las calles se percibía incertidubre e indignación de algunos pocos maestros que, temerosos de represalias, acudieron al llamado para obtener su ingreso al Servicio Profesional Docente.
Al filo de las diez de la mañana, hora a la que iniciaba la evaluación, el conductor de un Beatle Blanco logró pasar el primer filtro de antimotines y lanzó su vehículo contra los manifestantes de la sección 34 y 58. Al instante y con voz amenazante el conductor, que se identificó como trabajador de la UTZAC, amenzó a grupo que ahí se plantó para impedir el acceso a las instalaciones, “no me importa si me los llevo, voy a pasar”.
Comenzó la trifulca entre ambos grupos y sólo se escuchaba “el gobierno descuida a la población para cuidarnos a nosotros”, al otro extremo un maestro logró pasar a los policías y de inmediato un grupo de cinco estatales lo tiraron al suelo para llevarlo arrastrando más allá de la universidad. Atrás de un carro y antes de lograr ser captados un elemento comenzó a patear al maestro, de inmediato varios vecinos y compañeros de la víctima que pretendían presentar el examen comenzaron a grabar con celulares, por lo que el capitan de patrulla lo levantó y justificó los actos argumentando que “sólo se detuvo para calmar la trifulca”.
Al menos 10 maestras, quienes cruzaron un lote baldio para llegar a las espaldas de comercios de la zona para ingresar al examen, exigieron que se liberara al maestro detenido, al cabo de cinco minutos decidieron no aplicar el examen debido a las condiciones de inseguridad que habia en el lugar.
Mientras tanto…
En la vialidad que conduce a la institutción había por lo menos 30 docentes llamados a la evaluación, denunciaron que elementos de la PEP lanzaron gas lacrimógeno, “agarraron parejo”, dijo la directora de la escuela primaria Miguel Auza de la capital zacatecana.
Con el cielo totalmente nublado y un aire fresco, después de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a replegarse a las loncherías cercanas , “vamos a agarrar fuerza para en la tarde”, dijeron.
Logran boicotear primera aplicación en las tres sedes
Pasadas las doce del medio día Marcelino Pérez Rodarte, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaión, (CNTE), nformó que de los 577 docentes llamados a aplicar esta primera oportundiad de la Evaluación Docente, sólo 30 pudierom ingresar al lugar, mientras que en el municipio de Jerez, dijo, “tronó y ni los evaluadores pudieron entrar a la sede, en el municipio de Fresnillo a penas 5 ingresaron a aplicar esta evaluación punitiva”.
Sin embargo colaboradores del Instituto Nacional para la Evalución de la Educación, (INEE), afirmaron que fueron 53 los docentes que lograron aplicar la evaluación.