ZACATECAS.- Luego de que en sesión ordinaria del Congreso del Estado los diputados perredistas Eugenia Flores Hernández e Iván de Santiago Beltrán presentaran dos reservas al dictamen respecto de la elegibilidad de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, finalmente fue aprobado con 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
El dictamen avala que después de que 13 ciudadanos se hayan registrado para el puesto de ombusdman, se determinaron como idóneos a cinco: José Manuel Contreras Santoyo, María de la Luz Domínguez Campos, Catarino Martínez Díaz, Samuel Montoya Álvarez y Raúl Ortiz Chávez por cumplir con los requisitos exigidos.
Quienes estuvieron en contra de este dictamen fueron los perredistas Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán y Juan Carlos Regis Adame; Bibiana Lizardo de Morena y la panista Guadalupe Medina Padilla.
Fue la ex candidata a la alcaldía de la capital zacatecana quien hoy se pronunció a favor de la reposición del proceso de elección ya que cuatro de las personas que integran la quinteta son empleados de gobierno, acción que consideró como violatoria a la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, Medina Padilla hizo un llamado a sus compañeros a mostrar madurez política y echar atrás el proceso ya que aseguró que está hecho “un tanto a modo”, violando el estado de derecho.
Por su parte, la diputada perredista Eugenia Flores, quien insistió además en que fue un proceso desaseado, se pronunció a favor de que se incluyera en la quinteta al abogado Rafael Rodríguez Rodríguez, toda vez que consideró que el abogado y docente universitario tiene los conocimientos y la experiencia necesarios.
Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la bancada perredista, se pronunció a favor de que en la quinteta se incluyera Ana Hilda Rivera en lugar de José Manuel Contreras Santoyo.
Pese a los múltiples intentos para que se reconsiderara el dictamen, la presidenta de la sesión, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez Márquez, declaró como irreversible la decisión y tras la votación, se declaró aprobado en sus términos generales.
El próximo jueves la 61 Legislatura deberá descartar a dos aspirantes para integrar una terna y finalmente se votará para seleccionar al ungido o ungida que sucederá a Joel Arnulfo Correa Chacón en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.