Un total de 28 personas fueron detenidas la noche del miércoles en poblados de la región parisina en la quinta noche de violencia urbana iniciada luego de una violenta detención de un joven de raza negra por parte de la policía el cual fue vejado sexualmente por los uniformados, informaron fuentes policiales.
Los arrestados fueron detenidos principalmente en poblados de la zona de Seine-Saint-Denis, norte de la región parisina y en Aulnay-sous-Bois, el poblado en el que se produjo el arresto del joven Theo, de 22 años, quien fue operado porque uno de los cuatro policías que le detuvo le penetró con una matraca por el ano.
El policía fue acusado de “violación” y suspendido de empleo al igual que sus otros tres compañeros que le acompañaron en el arresto y que de acuerdo al detenido le insultaron con comentarios racistas y le escupieron.
Desde la detención de Theo, a quien los médicos le prescribieron 60 días de baja laboral, estalló una oleada de ataques violentos nocturnos en la zona y manifestaciones pacíficas en protesta por “la brutalidad” de la actuación policial criticada por los partidos políticos salvo el ultraderechista Frente Nacional (FN).
Los 28 detenidos la noche pasada fueron arrestados por lanzar objetos contra la policía, por incendio y diversos actos de violencia más.
En las dos noches anteriores 44 personas fueron detenidas en la misma zona por los mismos hechos.
A principios de semana el joven detenido, quien se encuentra ingresado en un hospital y recibió la visita del presidente francés, Francois Hollande, llamó a la población a no reaccionar con violencia en respuesta a su arresto.