El multimillonario estadunidense Michael Bloomberg prometió aportar 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su lucha contra el cambio climático, tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
El objetivo es apoyar las operaciones del secretario de la Convención del Clima de la ONU (CCNUCC), “incluidos aquellos para ayudar a los países a lograr sus compromisos en virtud del acuerdo sobre el clima de París de 2015”, dijo el jueves por la noche en un comunicado la fundación del ex alcalde de Nueva York, Bloomberg Philanthropies.
“Los estadunidenses no se retiran del acuerdo del clima de París”, dijo Michael Bloomberg, “al contrario, estamos yendo hacia delante”.
Bloomberg Philanthropies se unirá a otros socios y “recaudará más de 15 millones en fondos que la Secretaría del Cambio Climático esta perdiendo de Washington”.
Trump declaró que tiene la intención de retirar la ayuda estadunidense para la ONU destinada a la implementación del acuerdo del cambio climático.
Más allá del impacto que causó el anuncio del jefe de la Casa Blanca está la preocupación real del financiamiento para la Convención del Clima de la ONU, cuyo presupuesto proviene en 23 por ciento del gobierno estadunidense, así como la ayuda a los países más pobres.
“Los estadunidenses honran y respetan el acuerdo de París” y “no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, dijo Bloomberg en el comunicado.
Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales “de los dos partidos políticos están firmando una declaración de apoyo que presentaremos ante la ONU y juntos, buscaremos alcanzar la reducción de emisiones que Estados Unidos firmó en París en 2015”.
El multimillonario, de 75 años, es considerado por la revista Forbes la octava persona más rica del mundo.