ZACATECAS. Continuarán de forma permanentemente los operativos de revisión para confirmar que todos los bares y antros en la capital cumplen con su debida licencia, que de no tenerla, se harán acreedores a una sanción o a la clausura del lugar; así lo detalló José de Jesús Salinas Ávila, secretario de Finanzas y Tesorería del ayuntamiento de Zacatecas.
El funcionario señaló que los sitios deben y pueden funcionar únicamente de jueves a sábado en los horarios establecidos, los bares hasta la una, y antros hasta las tres de la mañana, y solamente pueden estar en operación al contar con una licencia, pues de no tenerla se procede a cerrar el establecimiento.
Comentó que para eventos especiales, los dueños pueden solicitar una hora más, pagando al municipio mil 900 pesos por ella, sin embargo, hay establecimientos que incurren en el respeto de los horarios, siendo una decisión unilateral que toma el empresario, y que lo puede hacer acreedor a una sanción y además una multa de hasta ocho mil pesos.
Con respecto al volumen alto en bares, expresó que se puede hacer la denuncia al número de emergencia (911), para ellos vincular, ya sea la policía municipal o Protección Civil (PC), pues ellos cuentan con las herramientas para medir los decibeles del lugar. De sobrepasar los 65 decibeles estipulados por la ley, primero se le hace una notificación al sitio, de seguir registrando denuncias por a misma cuestión, se procede a una sanción que va de los mil a tres mil pesos.
Salinas Ávila mencionó que actualmente no se está entregando licencias a bares y antros, sin embargo, se han estado realizando cambios de domicilio de negocios, donde la ley prevé que el pleno del ayuntamiento tiene la facultad para valorar y otorgar el cambio, por lo tanto no es que se estén abriendo lugares nuevos, sino cambios en negocios que ya cuentan con licencias.
Destacó que durante estas revisiones, al momento se han realizado 16 clausuras de bares y antros, 10 parciales, 5 totales y un decomiso. Los parciales son negocios que manejan dos giros, puede ser restaurante y bar; en esta cuestión se clausuran los refrigeradores del sitio y se procede con sanción. Los totales son cuando se vende solamente alcohol, ya sea por botella cerrada o copeo de alta graduación, en estos casos, se procede con la clausura del lugar.