La inflación se aceleró en julio a su mayor nivel en ocho años y medio, debido principalmente a aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios y servicios, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Los precios subieron 6.44 por ciento interanual durante el mes pasado, muy por encima del 6.31 por ciento de junio, y también superior al 6.37 por ciento pronosticado por analistas según la mediana de un sondeo de Reuters.
La cifra es la más alta desde la variación del 6.53 por ciento que se registró en diciembre de 2008. Algunos analistas habían adelantado que el indicador estaría muy cerca de alcanzar su pico durante en 2017.
La inflación interanual de México rebasó desde enero la parte alta de la meta del banco central, de 3.0 por ciento un punto porcentual, por lo que el dato de julio complica la posibilidad de una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés clave que se inició a finales de 2015.
El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves. En lo que va de 2017, la entidad monetaria ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el nivel actual de 7 por ciento, con el objetivo de frenar el avance de la inflación.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este mes que en enero de 2018 la inflación interanual llegaría al 4.0 por ciento, y que se encuentra en un proceso de convergencia a la meta que debería alcanzarse en el último trimestre del próximo año.
Solo en el mes, el índice aumentó un 0.38 por ciento, frente al alza de 0.26 por ciento que alcanzó en igual mes en 2016.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27 por ciento en julio para una aceleración interanual 4.94 por ciento, dijo Inegi.
Los precios de productos agropecuarios subieron un 11.98 por ciento interanual, en tanto que los energéticos aumentaron un 10.81 por ciento, las mercancías un 6.42 por ciento, y los servicios un 3.68 por ciento.