Anuncia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los avances en las obras para reparar el Paso Express, al realizar trabajos para reforzar los muros contiguos del drenaje en ese tamo carretero, que colindan con Privada Camelinas, Andador Mitre y la Unidad Habitacional Jardines de Palmira, en la comunidad de Chipitlán, Morelos, esto tras la formación de un socavón en donde murieron dos personas el pasado 12 de julio.
En conferencia de prensa, Héctor Castañeda, director general del Centro SCT Morelos, dijo que a las 12 familias afectadas por las inundaciones de agosto, se les ha brindado hospedaje y se han cubierto los daños en sus viviendas mediante reparación o reposición de los bienes.
Señaló que sostienen reuniones semanales con los afectados y han visitado la zona de obras con representantes de estas familias para darles seguridad y garantizar que no corren riesgos al habitar esa zona.
Entre las acciones inmediatas que se han llevado a cabo en el Paso Express, el director del Centro SCT Morelos mencionó que se ha restablecido el flujo del agua en la alcantarilla que estaba obstruida, y dijo que ese era el principal objetivo para garantizar la seguridad de la estructura.
Señaló que se recubrieron 27 metros de la alcantarilla mediante el sistema de encamisado y, ante la obstrucción aguas abajo (el tramo desde el Paso Express hacia abajo), se hizo el recubrimiento mediante el hincado de un tubo de acero.
Además, se colocaron nueve tensores para sostener los muros y garantizar que no haya derrumbes sobre casas o personas. En el terraplén por donde circulan los usuarios del Paso Express se hizo un análisis con georadar para comprobar que no hay oquedades que pongan en peligro la zona.
Respecto a la falla en el Paso Express, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que habrá sanciones con base en investigaciones transparentes y al peritaje técnico. Señaló que el Área Jurídica de SCT y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso de construcción.
Explicó que algunos contratos de construcción están vigentes y otros no se han finiquitado, pero hay fianzas de cumplimiento, de anticipos y seguros de responsabilidad civil, y la SCT cuenta con mecanismos para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones administrativas.