En el marco del Trigésimo Quinto Aniversario de la creación del Área de Cultura y del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, De la Universidad Autónoma de Zacatecas, el coordinador de Extensión y Difusión Artística, Eduardo Díaz Rivapalacio, realizó un recuento histórico de los inicios de estos espacios universitarios.
Recordó que en su apertura los talleres estaban a cargo del departamento de Difusión Cultural, y que fue en el año de 1982 cuando coexistían con el Centro de Idiomas que hoy es el Área de Cultura, creando el espacio de Difusión Cultural, en el cual se realizaba la promoción de grupos artísticos como “Huayrapamushka” y “El Quinteto de Jazz; y fue así que se fundó el grupo “Tenamaxtle”, con su director Carlos Lozano.
Díaz Rivapalacio reconoció el esfuerzo de los artistas plásticos como Emilio Carrasco, Jaime Santillán, Alfonso Monreal que encabezaron los talleres de cerámica, de grabado y dibujo, y explicó que a la par se conformó el coro a cargo del presbítero Pacheco, quien sumó a zacatecanos de todas las edades para que tomaran clases de canto. Estas actividades se llevaban a cabo en los altos del “Pasaje Comercial”.
Posteriormente se inició con el Centro de Estudios Musicales de la UAZ (CEMUAZ), antecedente inmediato de la Escuela de Música, debido a la inquietud que se tenía por parte de la sociedad para estudiar formalmente música; también recordó que el primer director de la Escuela de Música y del CEMUAZ fue Saúl Arteaga.
Finalmente el director del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Eduardo Díaz Rivapalacio, aseguró que mientras el CEMUAZ se transformó en la Unidad Académica de Artes, personal adscrito a este espacio dieron continuidad a dicho programa.
Comentó que en aras de mantener un vínculo con la sociedad a través de los diversos talleres como batería; danza clásica; fotografía digital y fotografía blanco y negro; creación crítica; saxofón; batería; bajo electro; canto; guitarra, pintura y teclado, ellos dieron atención a seiscientos estudiantes que no buscan obtener una licenciatura como tal, sino tener el conocimiento de algún instrumento u otro arte.
Por su parte el responsable del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), Antero Medina Espino, espacio que deviene del desaparecido Centro de Idiomas, indicó que este programa nació por la necesidad de certificar y ayudar a diferentes entes sociales y universitarios para prepararse en un idioma diferente al español y con ello, poder ingresar algún posgrado que se ofertaba en el extranjero en 1982.
Por lo anterior se vio la necesidad que tenía la sociedad zacatecana de que algún espacio educativo con seriedad, que ofertara un modo de preparar a quién lo necesitara para poder obtener desde un trabajo, mejor hasta reunir un requisito para inscribirse en un posgrado en la Universidad.
Antero Medina Espino informó que ellos hasta el momento atienden en el PEUL a cerca de seis mil estudiantes en los idiomas de inglés; árabe; francés; ruso; japonés, chino y alemán, además ofertan lenguaje de señas y náhuatl.
El festejo del Trigésimo Quinto Aniversario de la creación del Área de Cultura y del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, se realizó en el patio de rectoría con la presentación del grupo de danza de folklor “Tenamaxtle”, dirigido por Carlos Lozano; además hubo canto; flamenco; poesía en náhuatl y una degustación de platillos náhuatl.