ZACATECAS. Los últimos rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tendrán que dar cuenta de los problemas económicos heredados que mantiene la institución, porque la situación que hoy se vive es el efecto y no la causa del problema, afirmó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).
En conferencia de prensa, el líder sindical expuso que así como en el estado de Morelos hay una orden de aprehensión en contra de un ex rector por un recurso penal del año 2013, en Zacatecas se debe proceder penalmente con quienes realizaron el daño en administraciones pasadas, y que agregó, deberían estar en la cárcel por mala conducción.
Sentenció que “los docentes no tiene por qué pagar las consecuencias de una mala planeación y administración”, pues fue durante los periodos de los ex rectores Francisco Domínguez Garay (2008-2012) y Armando Silva Cháirez (2012-2016), que se realizó una contratación desmedida entre docentes y trabajadores de mil 300, que comenzó el desequilibrio de las finanzas, al ser insuficiente el recurso que recibían.
El líder sindical señaló que aunque no les corresponda la tarea, el Spauaz ha tenido interlocución con diputados federales y senadores para concretar reuniones y gestionar o buscar alternativas para obtener recursos extraordinarios, además de unirse al posible paro nacional que realizan sindicatos de más de 30 universidades del país, sin embargo, respecto ceder prestaciones del contrato colectivo de trabajo no es una opción.
Argumentó que las prestaciones estipuladas en el contrato son derechos que el sindicato ha peleado y ganado durante la historia, y desistir de alguna sería atentar con la lucha de los agremiados y sacrificar el contrato colectivo.
Pronunciamiento de Solidaridad
En cuestión al paro que realizan 541 docentes investigadores del programa de estímulos al desempeño, desde el día de ayer por la falta de pago del mismo, Martínez Arteaga expresó que el sindicato no apoya la manifestación, dado que al día de hoy en el sindicalismo no hay docentes que pertenecen a este programa.
Detalló que según lo que estipula el Artículo 4° del reglamento del programa, se prohíbe la intervención de organizaciones estudiantiles o sindicales en este, y de ser el caso se podrían anular el programa a la misma universidad, afectando a los acreedores, por ello solo existe un pronunciamiento de solidaridad hacía su movilización.