ZACATECAS. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, reconoció el trabajo de sus docentes e investigadores, pues impulsan la calidad académica y a la generación de conocimiento a través de los múltiples proyectos de investigación, siendo estas dos de las actividades sustantivas de la Universidad y que le permiten hoy ubicarse en un ámbito destacado entre las universidades públicas de calidad.
Es indispensable en estos momentos la solidaridad de los docentes paristas, para que se levante el paro de unidades académicas tomadas y se concluya en tiempo y forma el semestre, precisó Guzmán Fernández.
Acompañado por directivos y administrativos de las unidades académicas paralizadas desde el pasado martes 21 de noviembre, el rector de la máxima casa de estudios realizó un pronunciamiento dónde expresó a los docentes afectados por la falta de pago del programa de Estímulos al Desempeño, el compromiso para efectuar el pago correspondiente en los términos de ley.
En conferencia de prensa, Guzmán Fernández señaló que la situación de insuficiencia financiera de las instituciones públicas, en particular de la UAZ, atañe y afecta a toda la comunidad universitaria. Por lo que dijo, desde el inicio de la administración actual se ha trabajado intensamente en la solución de los problemas estructurales heredados.
Para la sobrevivencia de la Universidad es indispensable la sensibilidad y solidaridad de sus integrantes, por lo tanto, sin desconocer el legítimo derecho que a través de su trabajo han obtenido los docentes participantes en el programa de estímulos, ayer la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas planteó de manera verbal el compromiso de finiquitar el pago de estímulos correspondientes al año en curso en los términos de ley, según expresó el rector Antonio Guzmán.
El rector ratificó el compromiso de dar cumplimiento al pago del ESDEPED y exhorta a todos los maestros, especialmente a aquellos beneficiados por dicho programa a solidarizarse con la situación de crisis financiera que afecta a la Universidad y reanudar las actividades académicas, con el debido ajuste del calendario escolar, para garantizar el cierre del semestre.
Las condiciones que hoy presionan a las universidades públicas y particularmente a la Universidad Autónoma de Zacatecas obligaron a la administración central a convocar a todos los universitarios a unirse en torno al esfuerzo de darle viabilidad a la Máxima Casa de estudios.
Aseguró que en el momento que se concrete algún recurso extraordinario, que ya se trabaja desde algunas semanas atrás en Ciudad de México, se finiquitará el adeudo.