Finlandia ayudará a México con metas en cambio climático
El pasado mes de noviembre, el grupo de empresas finlandeses FINPRO, firmaron un acuerdo con autoridades y empresarios mexicanos para apoyar al país a cumplir con las metas que propone la Ley del Cambio Climático.
Las empresas de aquel país dieron inicio a un acuerdo de cooperación en el que ayudarán a México a cumplir su compromiso de reducción del 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) para el año 2030, además, para el 2024 se espera producir el 35 por ciento de la energía con recursos renovables; para el 2035 el 40 por ciento y para el 2050 se estima llegar al 50 por ciento.
“Compartimos las mismas preocupaciones sobre el cambio climático. Este acuerdo abre puertas para una colaboración más cercana entre Finlandia y México. Finlandia tiene soluciones para utilizar residuos para la producción de energía, incluyendo electricidad y vapor”, señaló Roy Eriksson, embajador del país europeo en el territorio mexicano.
“Este es un tema sumamente importante y tenemos mucho experiencia en Finlandia sobre el manejo de residuos y el aprovechamiento energético. Se busca hacer proyectos en México para beneficio de ambos países”, dijo Heidi Virta, vocera de Finpro en entrevista.
Desde el 2014, ya se había publicado el Programa Especial del Cambio Climático en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecieron las metas sexenales de mitigación, dando prioridad a las relacionadas con la generación y uso de energía, quema y venteo de gas, transporte, agricultura, bosques, otros usos de suelo, procesos industriales y gestión de residuos.
En ese primer acercamiento estuvieron presentes siete empresas del sector de residuos que intercambiaron experiencias y conocimiento y hubo un seminario conjunto con Amexa y el gobierno mexicano, para explorar las áreas de oportunidad y ver qué proyectos concretos se pueden realizar.