“No hay un incremento en el predial, se implementó una nueva manera de cobrar que hace más justo y equitativo lo que el contribuyente zacatecano paga”, afirmó Juan Manuel Ramírez Aguilera, director de Catastro del municipio de Zacatecas.
Explicó que anteriormente se cobraba por zonas catastrales muy amplias, de dos a cuatro colonias, que por sus características de ubicación, altura, entre otras, es diferentes la situación de las propiedades, por lo que los pagos eran desproporcionales e injustos para cualquier contribuyente en su cobro predial.
Este año se trabajó para actualizar la cartografía catastral, donde se acortó las áreas y se determinó sectorizar en ocho zonas. La división permite un análisis más a detallado por colonias, inmuebles y lotes.
Ramírez Aguilera puntualizó que con las medidas de la nueva ley, a los contribuyentes registrados con predio baldío se les marcó en el sistema con una adhesión que asigna al terreno con un costo de cuatro mensualidades, equivalente a los casi diez mil pesos.
El objetivo de este señalamiento es que el dueño se acerque a las oficinas de Catastro y especifique cuál es la condición de su lote baldío, si se tiene construido o si está abandonado y de esta manera conocer la situación del inmueble y el valor de la propiedad y así cobrar lo justo.
Recordó que durante todo el año, con los estímulos fiscales se tendrán descuentos para el pago, siendo en los tres primeros meses los mayores, por lo que invitó a la sociedad intentar efectuar su pago en estos meses y que su contribución sea menor.
El Departamento de Catastro municipal mantiene 70 mil cuentas registradas, 44 mil como construcción y 25 mil se están en un estatus de lotes baldíos. Tan solo en un día se regularizaron 178 lotes que estaban como terrenos y ya son construcción.
“No es un aumento, es justicia para quienes han estado pagando por lo que tiene, lo que vale es lo que realmente pagan”, reiteró.