ZACATECAS. Con motivo del 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina y Ciencias de la Salud perteneciente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio inicio a un serial de actividades como marco conmemorativo.
Vicente Ortega Cisneros, director de la Unidad Académica, habló sobre la importancia del debate multidisciplinar para permitir el avance de la medicina y que los sectores vulnerables tengan acceso a la salud.
“Al menos debemos darnos la oportunidad de debatir con serenidad”, reiteró Ortega Cisneros, quien dijo que el cincuentenario es motivo de festejo pero también de reflexión.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández aseguró que la Unidad de Medicina es más que una comunidad educativa, sino un espacio que brinda oportunidades a los jóvenes y alternativas en materia de salud para la población.
Guzmán Fernández expresó que la institución es un lugar competitivo, académico, moderno y adecuado a las exigencias sociales, “Transmite conocimientos y coadyuva a la formación de la ciudadanía” finalizó.
En su intervención, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna reconoció la contribución de la unidad académica de medicina a la salud de los zacatecanos y mexicanos, ya que mencionó que muchos médicos egresados de la UAZ ejercen en instituciones de salud en toda la república.
“Reitero mi compromiso con la UAZ y con la salud. Saben que en mí tienen un aliado que se preocupa por la educación y por la salud. 50 años se dice fácil, pero sé que se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso para llegar hasta donde han llegado y, sobre todo, para hacerlo tan bien, como siempre lo han hecho”, preciso Tello Cristerna.
El Secretario de Salud de la Federación, José Ramón Narro Robles fue el encargado de inaugurar el acto, quien a la vez que felicitó a la UAZ también realizó una breve exposición donde hablo sobre la salud en México.
Narro Robles mencionó que los homicidios son la 7ma causa de muerte a nivel nacional, aseguró hay preocupación por parte de las autoridades pero externó se trata de falta de políticas públicas además de promover la cultura, arte, deporte en la juventud.
Respecto a la infraestructura y recursos humanos de salud en el país, el funcionario federal dijo que existen cerca de 23 mil unidades de atención ambulatorias, mil 400 hospitales, alrededor de 90 mil camas censables, más de 224 mil médicos, y 310 enfermeras.