Por Patricia Sánchez
¿Eres ex alcalde o funcionario municipal y no te pusiste al corriente con la cuenta pública del ayuntamiento? La Fiscalía Anticorrupción de Zacatecas ya tiene los dos primeros funcionarios acusados penalmente por irregularidades relacionadas con la Cuenta Pública Municipal. Las investigaciones siguen contra más servidores.
En conversación con Pórtico Online, el fiscal Salvador Villa Almaraz, reveló la existencia de 29 carpetas de investigación relacionadas con Cuentas Públicas, de las cuales 2 ya se encuentran en proceso penal: Trancoso y García de la Cadena.
Aunque la pena máxima por peculado alcanza los 10 años de prisión, la Ley otorga beneficios que podrían reducir la sanción a únicamente 2 años. Uno de los funcionarios fue condenado a 9 meses de prisión por la sustracción de libros de cabildo mientras que al otro se le decretó una pena de 6 meses (el fiscal no otorgó más detalles sobre el delito).
Algunas de las irregularidades que la fiscalía ha encontrado es el no registro de la contabilidad y la falta de certeza de que algunas obras se hayan realizado de forma incorrecta; es decir que hayan inflado los costos o que no hayan ejecutado pese a estar pagadas.
“El tema es que cuando nosotros hacemos nuestro proceso de investigación y la judicializamos, el Código Penal tiene penas muy pequeñas; Necesitamos una reforma al Código Penal donde establezcan penas mayores” opinó el fiscal anticorrupción.
El trabajo de la Fiscalía Especializada es abrir una carpeta de investigación donde se solicite información, se realicen diligencias y se soliciten pruebas con el objeto de robustecer la carpeta y tener elementos para llevarlo ante el juez de control.
La falta de cultura de rendición de cuentas —dijo— se debe a la falta perfiles adecuados dentro del Ayuntamiento y también por desconocimiento en la materia.
“El desconocimiento no exime de la responsabilidad”, mencionó y aclaró que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realiza constantes capacitaciones para facilitar el ejercicio de transparencia.
Cuestionado acerca de la falta de procesos penales a en cuentas publicas de años anteriores el fiscal precisó: “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo relacionado con las investigaciones, lo que nos corresponde es robustecer las denuncias de acuerdo a elementos.”
Al referirse a alcaldes que no entregaron Cuenta Pública pero que ya están buscando la reelección el fiscal anticorrupción señaló que para ocupar un espacio público se debe tener solvencia moral para poder generar la confianza en los ciudadanos.