Por Daniel Molina
A aproximadas cuatro semanas que los votantes llegue a las urnas para la elección 2018, los candidatos presidenciales siguen buscando la aprobación de la ciudadanía en todo el país.
Al parecer la refrescada en el PRI, con Rene Juárez ha dada el resultado que se esperaba. La muestra de la unión de PRI tradicional, se hizo notar en Nayarit, así que esperemos que esto alcance a José Antonio Meade para el triunfo.
No hay que dejar de mencionar que se siguen cerrando filas para la coalición Todos México, ya Ernesto Cordero se pronunció con voto a favor de Meade. Así que no debemos sorprendernos, si Margarita Zavala también apoya a José Antonio Meade y por ahí Roberto Gil Zuarth, también podría dar una sorpresa.
Y mientras en algunas delegaciones de la CDMX
El contraste social de una Delegación como la Miguel Hidalgo, para quienes viven en la CDMX es muy conocida. Existen zonas de población de alto ingreso, así como población del sector más popular.
Recientemente la delegación fue gobernada por Xochitl Gálvez, todo un personaje político desde los tiempos del ex presidente Fox. La hoy candidata al senado, siempre se ha pronunciado en su forma de pensar más allá de la política tradicional y, tan cierta está, que sus acciones de gobierno más reconocidas fueron su “xochicleta”, donde motivaba a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte, así como el uso del periscope, para testificar sus recorridos por la delegación y realizar denuncias ciudadanas.
Hoy la demarcación podrá estar en manos de la continuidad con un estilo panista tradicional con la candidata por México al Frente, Margarita Fisher, quien sin lugar a dudas tiene una preparación y carrera política que avalan su pretensión electoral o, por la coalición Juntos haremos Historia, que representa su candidato Víctor Romo, quien ya tuvo oportunidad de realizar un trabajo delegacional y, conocer muy bien la demarcación.
La delegación Cuauhtémoc, emblemática por ser “el corazón de la ciudad”, slogan que adopto el ex delegado Ricardo Monreal, ahora operador en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Recordemos que la Cuauhtémoc, coloquialmente llamada, fue dirigida históricamente por el PRD, en sus mejores años de este partido. Sin embargo, el peso político de Ricardo Monreal se hizo notar arrebatando este bastión ahora en manos de MORENA y, más sobre una administración debilitada en su momento por Alejandro Fernández, último delegado perredista.
Ahora, la delegación Cuauhtémoc parece que seguirá en manos morenistas con Ernesto Núñez, hijo del actual gobernador de Tabasco. Quien avecinado hace tiempo ha trabajado en varios puestos en la administración delegacional.
En el Senado, todos a favor de México
Donald Trump no resta, sino suma. Precisamente en el momento en que las elecciones están en el punto más importante, el presidente del país vecino se le ocurre subir aranceles.
Estas acciones hacía nuestro país, hace reaccionar a la clase política y, quien ya dio un paso fue el coordinador de los priistas en la cámara de Senadores, Emilio Gamboa, quien en comunicado al ejecutivo nacional, menciona que siempre estará por delante el apoyo del priismo para buscar las mejores formas y acciones necesarias desde esa cámara, en cuanto a la decisiones del Presidente de la República.
Así que seguramente estas manifestaciones políticas, sin importar el color, se dejarán notar en los demás partidos y sus actores.
Call to Action
Pero como el mundial Rusia 2018 está más cerca y, se inaugura el próximo 14 junio, estas campañas seguramente tomarán otro matiz.