Por Daniel Molina
“Los juegos del hambre”
Libro de una trilogía del mismo nombre escrita por la estadounidense Suzanne Collins. La historia fue publicada en el año 2008. La historia trata de aventuras y ciencia ficción, en un mundo post apocalíptico donde una joven y un joven tiene que enfrentar a muerte a los representantes de otros distritos.
Todo el evento es televisado al resto del mundo, para que la población se entretenga, siga pasando la vida y tenga esperanza.
En el año 2012 se lleva la adaptación al cine, protagonizada por Jennifer Lawrence, donde los temas de pobreza extrema y hambre, son potencializadas en la pantalla grande.
La introducción de una película de ciencia ficción, no tienen nada que ver con la realidad, ya que muchas veces se dice que “la realidad supera a la imaginación”.
Elecciones del hambre.
En México estamos a escasos trece días de que miles de candidatos a puestos de gobierno sean elegidos en las urnas.
Ahora, qué tienen en común la mayoría de las campañas en sus propuestas.
Populismo y asistencialismo. No importa sí eres de izquierda, derecha o centro, el populismo es la bandera del que más prometa para que tenga más aceptación.
Ejemplos de promesas como estos aquí hay algunos, programas para madres solteras, sueldo para jefas de familia, apoyo de becas, ayuda a adultos mayores, atención a grupos vulnerables, atención médica, despensas y comedores, guarderías, medicamentos, autoempleo, educación gratuita y de calidad, permiso a padres con goce de sueldo, aumento al salario mínimo, sueldo a todos lo mexicanos, etc., etc.
Economía y administración pública. Reducción a la gasolina, no incremento a los impuestos, aportaciones de impuesto según el ingreso, reducción a salarios de altos mandos de gobierno, gobiernos austeros, redistribución del presupuesto, desarrollo a la ciencia y tecnología y más.
Seguridad y legalidad. Policía digna y capacitada, videocámaras de seguridad, autobuses monitoreados, penas más estrictas a delincuentes, cero impunidad, no tolerancia a la corrupción, mayor cuidado a la mujeres así como grupos vulnerables, atención y solución a los casos de desaparición forzada, justicia pareja para todos, libertad de expresión, solo por mencionar.
La política occidental tiene sus raíces en la antigua Grecia, así que seguramente muchos de estos candidatos, que hoy hacen sus campañas, tendrán sus preceptos en pensadores y filósofos de esas tierras. Solo por mencionar un clásico, “La República”, de Platón; donde el tema central es la reflexión sobre la justicia y el honor, así como la manifestación del hombre en su sociedad. La organización de la ciudad- estado y sus niveles de responsabilidad.
Regresando a nuestras campañas, miles de candidatos y miles de proyectos en sus propuestas, tendrían una pregunta ¿dónde ha estado México antes de que ellos llegarán a proponer y, resolver todas estas necesidades? Ahora resulta que estos paladines con doctorados en el extranjero, de inmaculado historial de vida, de juventud de amplio criterio, actrices y actores de televisión, ex deportistas, ciudadanos independientes y muy dependientes del sistema tienen las soluciones.
Al parecer para todos los candidatos, el sinónimo en estas campañas y propuestas, solo han estado reflejando unas “elecciones del hambre”, pero la elección no se puede detener y es lo que tenemos, así que ojalá quien triunfe, tenga la conciencia para aportar a nuestro país lo necesario para el bien común.
Sino fuese así, no me gustaría ver en los próximos debates políticos, la inclusión del detector de mentiras.
Call to action.
Felicidades a la Selección Mexicana de futbol, porque si siguen así, todos estaremos festejando los triunfos con nuevo presidente el próximo primero de julio.