Desde la tarde de este jueves, Víctor Manuel Andrade “El Grande”, inició una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para presionar a las autoridades en torno al conflicto que se vive en la Universidad Pedagógica Nacional.
Con presencia policial, las autoridades de educación del estado impidieron que los manifestantes ingresaran a las instalaciones de la Secretaría, con la intención de realizar una toma, por lo que se instalaron a las afueras de la misma donde Víctor Manuel Andrade inició una huelga de hambre.
A través de sus redes sociales, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, condenó estas acciones:
La ley está por encima de todos, no se debe quebrantar. Menos aun cuando, quienes lo pretenden, buscan preservar intereses particulares ilegítimos.
Lamento la decisión de algunos maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, plantel 321, de estar orillando al maestro Víctor Fernández, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada, a declararse en huelga de hambre.
Es inhumano que por intereses de familias y grupos, inaceptables a la urgencia de mejorar la educación, coloquen a un luchador social en esta acción que amenaza su integradad física. Los hago responsables de su vida.
El valor de una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes zacatecanos está antes que cualquier interés particular.
Más tarde, el grupo de manifestantes intentó también instalarse sobre la superficie de rodamiento del bulevar, pero auotirades estatales impidieron también la acción.