GUADALUPE. Derivado de la falta de pago en la Presidencia Municipal de Guadalupe, personal agremiado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) tomó los accesos principales al recinto del ayuntamiento, para exigir su derecho a recibir el salario.
El delegado del sindicato en la presidencia municipal, José Silva, señaló que la falta de pago afecta a un cúmulo de trabajadores que va mucho más allá de aquellos que pertenecen al Servicio de Limpia. Manifestó que la suma total para la dispersión de la nómina asciende a unos 11 millones de pesos, sin ahondar en si eso incluye el pago de prestaciones como bonos de despensa, pago de Seguro Social, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros. Aseguró que el problema perjudica a unos 1500 trabajadores entre basificados y personal de confianza.
Pese a que se hizo una dispersión parcial en días pasados, ésta no alcanzó a la totalidad de los trabajadores, y sólo se pagó el salario, quedando pendientes prestaciones como el pago de los bonos de despensa, hecho que orilló a los trabajadores a manifestarse en paro y tomar el edificio de la Presidencia Municipal.
Sale a enfrentar a los trabajadores
A través de un video difundido en redes sociales, pudo verse a Julio César Chávez, presidente municipal de Guadalupe, dialogar con un grupo de trabajadores, acompañado por su personal de confianza. Durante el diálogo, pidió a los oyentes su comprensión ante la problemática financiera que enfrenta el municipio.
Aseguró que trabajará junto a todas aquellas personas que así quieran hacerlo, sin distingo de credos y filiaciones partidistas. Reiteró que no habrá “cacería de brujas” y que el problema del pago de la nómina deberá estar resuelto en poco tiempo.