Durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, ante los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado, el funcionario manifestó su compromiso por dar resultados a los zacatecanos por lo que de enero al 18 de octubre del año en curso.
Manifestó que recientemente se impulsó la judicialización de más de dos mil 712 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado. El número de carpetas en trámite con corte al 15 de octubre son cerca de 15 mil.
En materia de secuestro, agregó que se ha logrado desde septiembre del 2016 y hasta el 9 de octubre de este año, un total de 88 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 122 personas sentenciadas. Estos sentenciados no tienen derecho a los beneficios que impliquen reducción de la condena.
“En homicidio doloso hemos logrado desde el año 2016 hasta el 18 de septiembre de este año, un total de 106 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 124 personas sentenciadas. En los últimos 32 meses se concluyeron 5 mil 666 lo que representa un 57 por ciento de incremento en las causas judicializadas terminadas”, argumentó.
La diputada, Navidad Rayas Ochoa, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA ante la comparecencia de Murillo Ruiseco, hizo notar que los datos expuestos en el documento del 2do Informe, está maquillado o peor, la Fiscalía no tiene las cifras exactas.
No se sabe con exactitud el número de víctimas y los culpables no han sido condenados, pues el mismo informe dice que a mayo del 2018 había 14 mil 983 denuncias canalizadas, y en el periodo informado sólo dieron trámite a 2 mil 723, lo cual no significa que el caso se haya resuelto o que a la víctima se le haya reparado el daño, refirió la diputada, esto es sólo un avance del 18%.
Mencionó datos en los que, recalcó, es imposible saber si seguimos en los mismos índices del año pasado o si de plano Zacatecas ha empeorado en justicia penal, pues el informe sólo menciona cuantos casos fueron atendidos, pero no menciona de cuantos denunciados.