La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este lunes al Parlamento de que votar en contra del acuerdo del “brexit” solo traerá al Reino Unido “división” e “incertidumbre”.
May se dirigió a los diputados en la Cámara de los Comunes en un intento de que respalden el documento para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aprobado el domingo en Bruselas por los 27 países del bloque comunitario.
La primera ministra y líder del Partido Conservador británico emprendió una campaña en defensa de este pacto, que se votará en diciembre y que rechazan decenas de parlamentarios de su grupo, la oposición laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que los “tories” dependen para gobernar.
“Creo que nuestro interés nacional es claro. Los ciudadanos británicos quieren que sigamos con un acuerdo que honre el referéndum (del 23 de junio de 2016, en que se votó por el “brexit”) y eso nos permita volver a unirnos como país”, declaró.
May instó al deber de los parlamentarios de cumplir con ese “acuerdo” suscrito con “el pueblo británico” cuando optó por la salida de la Unión Europea.
“Porque nadie sabe qué pasaría si este pacto no se aprueba. Sería abrir la puerta a más división y más incertidumbre, con todos los riesgos que esto implicaría”, alertó la primera ministra, cuando restan apenas quince días para que la Cámara se pronuncie al respecto, el próximo 12 de diciembre.
“Nuestro deber como Parlamento en estas próximas semanas es examinar este acuerdo en detalle, debatirlo con respeto, escuchar a nuestros electores y decidir qué es lo que más nos interesa”.
“Puedo decir a la Cámara, con absoluta certeza, que no hay un mejor acuerdo disponible” y recordó que los líderes europeos han sido “muy claros al respecto ayer” en el Consejo Europeo.