Gabriela Pinedo, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático dentro de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, rechazó el aumento al cobro del agua en la capital, ya que a su parecer, “afecta a las familias zacatecanas, puesto que el aumento asciende al 24%”.
Pese a que el alza en dicho cobro comprende el aumento en el servicio de electricidad a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), así como otros gastos, el incremento en la tarifa del agua es considerado por la diputada como “innecesario y excesivo”
Dijo que la Jiapaz hasta la fecha ha logrado tener un buen desempeño con los recursos que cuenta y no considera preciso hacer un incremento así, por lo menos no en tan corto plazo. “No se puede en un solo año plantear esa alza tan grande, a mí no me parece que esté justificada, y si me parece que para tomar esa clase de decisiones es necesario ser muy sensibles a la situación que viven ya las familias zacatecanas” ya que la población tendrá que enfrentarse también al aumento en los impuestos regulares.
Gabriela Pinedo, se sumó también a la solicitud de los presidentes municipales, que están en contra de este aumento para dar marcha atrás en esta decisión y hablo de las posibilidades y la disposición que existe de que esto ocurra. Mencionó la posibilidad de que solamente se realizara el aumento que tiene que ver con la inflación que es alrededor de 6%.
En conjunto con los presidentes municipales revisaran que este aumento tan elevado sea la última opción de que los recursos en la JIAPAZ rindan.