Este martes dio inicio la quinta edición del Parlamento Joven, convocado por la LXIII Legislatura local a través de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, en el cual participan 30 jóvenes, 15 mujeres, e igual número de hombres, que aportarán sus ideas e inquietudes con la finalidad de convertirlos en iniciativas a discutir en el Pleno.
Durante la reunión de apertura, los jóvenes recibieron su constancia que los acredita como parlamentarios de manos de la diputada Carolina Dávila Ramírez, quien los convocó para que durante estos tres días de trabajo discutan y expresen los reclamos que como sector de la sociedad les aquejan.
La directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela Luna, destacó la gran importancia de este ejercicio democrático, pero hizo énfasis en la necesidad de que cada vez sea mayor la participación de este sector en los temas políticos del país y de la nación, ya que la representación que se tiene de jóvenes en espacios de representación popular es poca.
Finalmente, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que el Poder Legislativo surgió como un ente controlador de los excesos de otros poderes, y su función principal es crear normas para resolver los agudos problemas nacionales. Conminó a los jóvenes parlamentarios a ser realistas e incluso exigir lo imposible, pues es precisamente la inconformidad la que se traduce en propositividad. También reconoció el talento de los jóvenes parlamentarios, ya que en los ensayos que enviaron a la Legislatura para ser parte de este Parlamento, demostraron tener un pensamiento crítico.
Durante este día las y los jóvenes parlamentarios recibirán capacitación mediante distintas conferencias. La primera se titula “Proceso Electoral” y es impartida por el Instituto Electoral del Estado. “Sistema Político”, “Política Comercial de México en el siglo XXI”, “Proceso Legislativo”, y “Protocolo Parlamentario” serán expuestas por personal del Poder Legislativo.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, la diputada Carolina Dávila Ramírez hizo la declaratoria oficial del inicio de trabajos del Quinto Parlamento Joven.