La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada, se pronunció en el Congreso de el Estado por una iniciativa que tiene como fin la aprobación de el matrimonio igualitario en el estado de Zacatecas.
En este sentido comentó que los principios de igualdad y no discriminación son la base del Estado de Derecho y que tienen como diputados el deber de cumplir este principio.
Así mismo hizo mención de la iniciativa de ley que presentó en años pasados la ex diputada María Elena Ortega Cortés en la que se buscaba también este tipo de uniones legales, y comentó que se está retomando esta iniciativa con algunas modificaciones, tratando de modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.
Aseguró que los diputados se encuentran más conscientes, comentando que las creencias y la religión deben dejarse fuera puesto que lo que les compete son las leyes, y confía en que los demás diputados estarán de acuerdo en que esta ley se concrete.
Por su parte los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ que acompañaban a la diputada comentaron que tenían el derecho de llevar a cabo sus uniones como cualquier otra persona ya que negarles sus derechos como ciudadanos sería tratarlos como “ciudadanos de segunda”, y consideran que ningún ser humano debería estar luchando y tocando puertas por sus derechos.