En la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de Zacatecas que contemplaba cuatro sesiones, sólo se realizó una, en la que se aprobó el dictamen sobre elegibilidad de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).
En la jornada legislativa que se interrumpió por falta de quorum legal y que citó a los diputados a sesión para el próximo jueves, el pleno de la asamblea legislativa avaló de manera unánime el dictamen relativo a la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.
Durante la sesión, el diputado de Morena Omar Carrera Pérez expuso al pleno la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar desde este Poder Legislativo a los 58 ayuntamientos del estado, con el fin de que acaten las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
El legislador expresó que la revisión que dicho organismo hizo a los separos preventivos de todos los ayuntamientos, arroja resultados alarmantes.
Dio a conocer que de 2008 a 2019, 15 personas han perdido la vida en las cárceles de 13 municipios, y que es la capital del estado la que arroja el mayor número de decesos en sus instalaciones policiales, pues en 2014, 2017 y 2018, tres personas perdieron la vida.
Destacó el siguiente panorama: en 11 municipios no hay jueces comunitarios. Entre las observaciones de la CEDH destaca que: En 23 municipios no hay libro de registros de personas detenidas; en 52 no hay Personal Médico y en 50 y 52 municipios, respectivamente, no hay puertas o ventanas adecuadas para evitar el suicidio o la muerte provocada por heridas generadas por los barrotes o algún otro aditamento.
Al participar en tribuna el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una Iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al Ayuntamiento de Calera, para que en el ámbito de sus atribuciones, resuelva la problemática sobre el programa de apoyo al transporte estudiantil o beca de transporte, y que en lo sucesivo se preste de manera eficiente y sin discriminación.
El legislador dio a conocer que en días pasados recibió a estudiantes y padres de familia del municipio de Calera, quienes con indignación y preocupación le expresaron una serie de circunstancias por las que han venido transitando por un periodo de diez meses.
Al respecto narró que los padres de familia manifestaron su inconformidad porque desde agosto pasado, se detuvo en su totalidad la entrega de boletos para los estudiantes que acuden por la tarde a las instituciones educativas, y se recortaron las partidas que se hacían a la capital y de retorno. Tampoco se permitió el acceso a los camiones a estudiantes de nuevo ingreso. “No es posible que siendo la deserción escolar un tema preocupante… se actúe de forma insensible”, expresó el legislador.
Modificación a la CRIyCP
Asimismo se sometió la Iniciativa de punto de acuerdo, mediante el cual se propone reformar la conformación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura del Estado.
El planteamiento es modificar el acuerdo número 35 publicado en el suplemento al número 104 del Periódico Oficial, correspondiente al 29 de diciembre de 2018.
En ese sentido, el grupo parlamentario del PRD informó que el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer tomará el cargo de coordinador de la fracción, y se incorpora como secretario de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
En ese mismo tenor, se presentó la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone reformar la conformación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura. El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime.
La propuesta señala que los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, dieron a conocer a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política un acuerdo para modificar la representación que ostenta cada grupo en la Comisión referida.
Atendiendo al requerimiento de ambas bancadas se establece que el representante propietario del grupo parlamentario del PRI en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es el diputado José María González Nava, y la diputada Carolina Dávila Ramírez es su suplente.
Del Partido Acción Nacional será propietario el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, y el diputado Pedro Martínez Flores tendrá la calidad de suplente. La propuesta fue avalada por el pleno por unanimidad.
De inmediato el pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone se designe al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Se debe mencionar que en reunión de trabajo del máximo órgano de gobierno, realizada este mismo día, se determinó que para la designación del presidente, era necesario presentar al pleno dos propuestas, y que fuera la decisión soberana de la Asamblea, que mediante votación por cédula, designara al mismo.
Los diputados propuestos fueron: Luis Alexandro Esparza Olivares, y Eduardo Rodríguez Ferrer.
El Pleno se erigió en Colegio electoral y emitió voto por cédula. El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fue elegido como presidente al obtener 15 votos, por 13 votos del diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.
La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano plural y colegiado de gobierno, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Legislatura, y es necesario que estén representados todos los grupos parlamentarios.
Rotación de la CPPyF
La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es la instancia competente para desarrollar las tareas de planeación financiera, control de los recursos y aplicación de criterios que aseguren una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas.
Al igual que en el punto anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en sesión de trabajo del día de hoy, determinó que para la designación de la Presidenta o Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se presentaran al Pleno dos propuestas y que fuera la decisión soberana del Pleno que mediante votación por cédula designara al mismo.
Las propuestas para presidir la CPPyF fueron: Edgar Viramontes Cárdenas, y Mónica Borrego Estrada.
Con 16 votos a favor, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas fue elegido como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en tanto que la diputada Mónica Borrego Estrada obtuvo 13 votos.