Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, el gobierno federal y la sociedad civil han identificado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, así como 337 cuerpos. Zacatecas y Sonora ocupan el segundo lugar con número de sitios con fosas.
Específicamente, de los 81 sitios con fosas, el 71.6% se concentra en seis estados del país: Colima y Tabasco, con 11 cada uno, Sonora y Zacatecas, con 10, respectivamente, y Guerrero y Jalisco, con 8 cada uno.
Esta información fue dada a conocer en la conferencia de prensa mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien presentó el primer registro oficial de fosas clandestinas.
Por número de fosas, Veracruz encabeza la lista con 76, le sigue Sonora, con 35, Sinaloa, con 23, y Guerrero, con 20.
En cuanto al número de cuerpos, Colima, con 93, Sinaloa, con 80, Sonora, con 55, y Nayarit, con 35.
Alejandro Encinas habló de lo crítico de este tema, y, por mencionar sólo un ejemplo, detalló que en una fosa del estado de Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos, se tuvo que realizar una excavación de más de 4 metros, por lo que se requirió maquinaria pesada para poder sacar los cadáveres.
En Guerrero, recalcó, hay fosas prefabricadas e incluso recicladas, en las que ya ha habido exhumaciones, y que son utilizadas por los grupos delictivos.
Según se informó, Gobernación trabaja en la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas, pues carece de información confiable, por lo que se va a hacer un registro nuevo, que se dará a conocer de manera quincenal e irá acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en materia forense.