Desde las 7 de la mañana de este martes docentes de las distintas unidades académicas de la UAZ mantienen tomado el edificio del SPAUAZ.
El maestro Pedro López Jáquez, quien labora en la máxima casa de estudios del estado, explicó que se tiene tomado el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para exigir que el secretario general del gremio, Pedro Martínez Arteaga, retire una firma mediante la que se obliga a los profesores a participar en la Escuela de Verano a cambio de recibir la prestación de días adicionales.
López Jáquez aclaró que los docentes no están en contra de que se lleve a cabo la Escuela de verano, pero no coinciden en que se les condicione participar en dicha escuela a cambio del pago de una prestación establecida en el contrato colectivo de trabajo, misma que se adquiere únicamente, según dicho papel, por los años que se tengan como maestro, es decir, a la antigüedad, por lo que se está incurriendo en una violación del contrato.
Asimismo, los docentes exigen a Martínez Arteaga y al Comité Ejecutivo del SPAUAZ que hagan cumplir el convenio de desistimiento de huelga de febrero pasado, ya que prácticamente ha culminado el semestre y no se ha llevado a efecto la gran mayoría de lo establecido en ese documento, mientras que el mencionado comité luce por su inacción.
Este incumplimiento ha desatado problemas como cargas de trabajo sin asignar, que no se hayan emitido convocatorias de promoción, falta de prestaciones, como de lentes, pagos odontológicos, primas postjubilatorias y cubrir becas de posgrado, entre otras.
El maestro Pedro López adelantó que, de no responder el secretario general del SPAUAZ a sus peticiones, los inconformes acudirán a otras instancias de la UAZ, como pudiera ser la administración central para solicitarle que se resuelva el caso, por lo que urgen a que tanto Pedro Martínez Arteaga como el Comité Ejecutivo se responsabilicen.
CON INFORMACIÓN DE PAOLA COVARRUBIAS