Organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y la Unidad Académica de Docencia Superior.
–¿Cómo sabe cuando termina una pintura?
–Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?
Por Rita Vega Baeza
El colectivo ARTemisia, y Minotauro Azul constituidos por diez artistas de España, Italia y México abren esta exposición con la aspiración de alcanzar al objeto artístico en su forma secreta, ya sea en la materia que lo hospeda, en el color que lo aviva, en la fragmentación de algunas formas geométricas y/o con el espectador que lo completa.
De estas pinturas no puede extraerse un único sentido, porque como en los sueños, según lo descubrió Freud, se juega siempre la condensación y el desplazamiento, por lo que se abre a múltiples interpretaciones en las que la obra ya no pertenece a quien la hizo ni a quien la posee, sino a quien la comprende, penetra o vislumbra, porque la abstracción implica atravesar el espejo de la representación para pasar a una verdad siempre frágil: la de los propios sueños y su excedente de sentido.
El arte abstracto implica una forma de rebeldía, de indocilidad, de desobediencia. Pone en suspenso la subjetividad, abre una interrogación. Porque aquí el arte no tiene un destino fijo, no apunta a un progreso en el que al final encontraríamos el objeto más bello, no, sino la fusión de horizontes o la ilusión de mundo. Sus materiales: papel, arpillera, lienzo; o sea, árboles devenidos fragmentos visuales coloridos, transmutación de las especies. Las técnicas son generalmente mixtas en las que se conjuga el óleo, la acuarela, el acrílico y el arte digital sobre papel.
El colectivo Minotauro Azul, asociado siempre con ARTemisia juega con lo figurativo. En la palpitación de sus colores nos encontramos con la expresividad y la emoción. Ahí donde percibimos una forma masculina podríamos ver también lo que la excede, su articulación, sus fisuras, su dorado fondo irreverente; igual, la forma que se repite en la marea en virtud de que no pretende alcanzar la representación correcta o la imagen ideal —aunque se trate de un hombre, de un animal o de una estrella—, sino más bien, de una defensa de la fragilidad del mito en su transferencia temporal, corpórea.
Alguien le dijo a Miró que sus pinturas las podría haber pintado un niño, y él le contestó: claro, un niño sí, pero nunca un adulto como usted.
Sobre ARTemisia
El colectivo ARTemisia asociado con el colectivo Minotauro Azul, son dos grupos de artistas de España, Italia y México dedicados principalmente a las artes plásticas. Se constituyen en Madrid en octubre de 2018.
El nombre de “ARTemisia”, es en honor a la gran pintora italiana Artemisia Gentileschi del siglo XVII, tan fascinante como desconocida y que ha tenido que esperar al siglo XXI para que su obra sea reconocida y hondamente valorada. La expresión pictórica del colectivo ARTemisia es, en principio, abstracta, en virtud de que la mayoría de sus integrantes provienen de un grupo de neoexpresionismo abstracto.
En su actual expresión se juega simbolismo, color y emoción en relación también con lo inconsciente.
Integrantes de ARTemisia:
- CRISTINA BURGUEÑO
- RITA VEGA BAEZA
- GEMMA HURTADO
- CARMEN HERVÁS
- ALMUDENA SERRANO CUESTA
- MARÍA JOSÉ PAZOS
- BERTA VEREDAS MUÑOZ
- SIMONA GOLLINI
Sobre MINOTAURO AZUL
El Minotauro está vinculado con un mito griego, es un híbrido de cuerpo humano y cabeza de toro que vivía en un palacio-laberinto, unifica dos especies en una generando fascinación, incluso perturbación. Hemos agregado, “Azul”, porque es el color de nuestro planeta, así, “Minotauro Azul” celebra la mezcla, la diversidad, es decir, el mestizaje en el arte; tiene una vocación más hacia las artes visuales en general y lo figurativo en particular ya que en sus técnicas incluyen también las artes digitales sobre diversos materiales.
Integrantes del MINOTAURO AZUL:
- EMERICK RODRÍGUEZ R.
- RITA VEGA BAEZA
- RAMÓN P. OLIVEIRA
Almudena Serrano Cuesta
Nací en Madrid en 1969 y estudié en la Escuela de Artes y Oficios nº 10 Grabado y Estampación (1994).
También exploré el mundo del diseño gráfico, la ilustración y algo de publicidad y me dediqué al retrato realista, pero es en estos últimos años tanto de manera autodidáctica como gracias a varios talleres de pintura expresionista desarrollo mi lenguaje pictórico mediante el uso del material y del color.
Exposiciones colectivas: 2016, Feria de Oliva, Valencia; 2017, Espacio Pozas, Madrid.
Rita Vega Baeza
Artista Mexicana (Arte abstracto, Colectivos ARTemisia y Minotauro Azul). Artista plástica, poeta, psicoanalista y filósofa. Docente-Investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Doctora en Filosofía y Psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Seminario doctoral “Estética y Nihilismo: los hijos de Nietzsche”
Su obra plástica ha sido destinada al diseño de más de 50 portadas de libros en España.
Ha expuesto su obra en México y España. Es autora de algunos libros publicados también en España.
Ha realizado talleres de pintura, serigrafía y grabado en Centro Cultural Galileo, Madrid, UAQ y Fundación Carol Rolland, A.C. México. Talleres y seminarios de “Neoexpresionismo abstracto” 2016-2017, Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.
Cristina Burgueño
Comenzó su trayectoria artística en 1999 en Dublín, Irlanda de manera autodidacta pero no es hasta 2010 cuando comienza a hacerlo de forma permanente.
Durante los últimos años experimenta las distintas técnicas y corrientes pictóricas y se identifica principalmente con la técnica del pastel y con los vivos colores de los impresionistas y los “fauvistas” franceses.
En Madrid asiste a talleres en distintos centros de bellas artes, entre ellos en el Círculo de Bellas Artes donde se forma en Técnicas Neoexpresionistas y Colorismo Pictórico entre otros. A raíz de estos talleres entra en contacto con otros artistas interesados en la abstracción y en el expresionismo de mitad y finales de siglo y forman, el Colectivo Pictor. En la actualidad es miembro del grupo de artistas visuales ARTemisia.
Ha expuesto en varias salas de exposiciones en Madrid y en ferias de arte contemporáneo en Oliva, Valencia y Málaga, Art Fair Málaga 2017.
Compagina su pasión por las artes visuales con su carrera profesional en el campo de la comunicación.
Gemma Hurtado
Gemma Hurtado nace en Madrid en 1973. Licenciada en Filología Clásica y Postgrado en Ciencias de las Religiones, trabaja como informática.
Ha colaborado con distintos grupos de trabajo experimental como ARTemisia y Colectivo Pictor.
Desde 2011 ha expuesto obras individuales y colectivas de diversas modalidades artísticas: pintura, talla, stopmotion, performance, happening, poesía. De todas ellas destacan sus incursiones en el teatro de títeres y en el teatro de sombras.
Berta Veredas Muñoz
Abulense de 48 años, nacida en el seno de una familia de larga tradición de pintores, abandona hace 4 años su profesión como Trabajadora Social para dedicarse a la pintura y trabajar en el ámbito de los museos.
Con anterioridad a estos 6 últimos años ha experimentado con diferentes materiales como el vidrio, restauración en madera, pintura decorativa sobre muebles, mosaicos cerámicos. Pero su vínculo más importante con el arte lo encuentra a través de la pintura y su exploración del color y las formas abstractas como vehículo de transformación y manifestación de sus emociones.
Ramón P. Olivera
Nacido en Madrid. De profesión no relacionada con el arte, se inició en la pintura en el Centro Cultural de Loranca, Fuenlabrada en el año 2009, inicialmente como terapia, llegando a convertirse en una herramienta necesaria para plasmar las emociones.
Comenzó su trayectoria artística de forma más intensa en el año 2012 y desde entonces ha ido formándose y experimentando con distintas técnicas en el campo de las artes plásticas, estando el color siempre muy presente en su obra.
Desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas y en dos individuales, así como en diferentes cursos y talleres en distintos centros: en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Fundación CIEC, Betanzos): Curso de Calcografía. El color en el grabado contemporáneo (2013); en el Museo Thyssen-Bornemisza, Curso de verano de la UNED: El redescubrimiento del paisaje: itinerario por el paisaje moderno en la Colección Thyssen-Bornemisza” (2013); así como los impartidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como Iniciación al grabado. Punta seca y Aguafuerte (2013), Taller de Collage (2014), Pintura coreana (2015), Taller de color y creatividad (2015), Taller de colorismo pictórico (2015) y Taller de abstracción neoexpresionista (2016).
María José Pazos
Nacida en Madrid, estudios Decoración y Arte Publicitario y Licenciatura de Publicidad.
Inició con la pintura en 2000, desarrollando diversos cursos y talleres en Centros de Cultura, experimentando con dibujo, pintura acrílica, óleo y talla en madera.
Desde 2008 comienza a trabajar en la abstracción neoexpresionista con cierta tendencia al neoinformalismo; recibiendo clases a su vez de artistas como Darío Alvarez Basso, Mario Marini, asistiendo a talleres en el Círculo Bellas Artes de Madrid impartidos por Juan Carlos Sanz.
Actualmente sigue desarrollando la tendencia informalista.
Exposiciones colectivas: Centros de Cultura de Madrid, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Oliva (Valencia), y Feria Arte Contemporáneo de Málaga.
Exposición individual: Centro Servicios Sociales Torrelodones.
Emerick Rodríguez R.
Experiencia: Museógrafo y diseñador en el Sistema Estatal de Museos en el IZC.
Formación Profesional: Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas en la (UAZ), México.
Premios: Seleccionado en la 1ra Bienal Internacional de México.
Mención de honor al mérito cultural en Quito, Ecuador.
Participaciones Especiales: Expositor en el II salón de Arte Iberoamericano y del Caribe de alto nivel en el Museo Central de Trujillo, Perú.
Colaboración en Kochi Internacional Trienal Exhibition of prints. Kochi, Japón
Exposiciones Individuales: Múltiples: Nacionales e Internacionales. Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos. Ciudad de México, Guanajuato y Durango. Inglaterra, U.S.A, Argentina, Ecuador y Japón.
Carmen Hervás
De profesión farmaceútica y aficionada a la música y a la pintura desde siempre. Autodidacta al principio, recibiendo formación en ambas artes más tarde.
Enamorada y entusiasta de la naturaleza, en su más extenso significado, experimenta sobre ella, utilizando todas las técnicas pictóricas a su alcance.
En la actualidad está inmersa trabajando e investigando en la abstracción neoimpresionista y en el neoinformalismo.
Simona Gollini
Simona Gollini estudió Gráfica publicitaria, sector en el que ha trabajado una veintena de años en Módena.
Su formación en Didáctica de las Artes plásticas y su especialización en teatro de títeres le han proporcionado instrumentos aptos para trabajar en el ámbito sociocultural programando talleres creativos. Desde 1998 desempeña esta labor aplicada a la infancia y la discapacidad.
Las habilidades gráficas, el sentido estético, la atención en el desarrollo de la obra y el juego del teatro de marionetas son los elementos base de su “modus operandi”.
En 1996 entra en contacto junto a Prashant Riva con la meditación y el arte abstracto de chakra. Comienza así a expresarse desde la intuición.
“Un cuadro toma vida
ante la presencia de un espectador sensible,
en cuya conciencia se desarrolla y crece”Rothko
Patrocinadores y Colaboradores
- Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
- Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAZ)
- Unidad Académica de Docencia Superior (UAZ)
- Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (UAZ)
- Colectivo Internacional de Artes Visuales “ARTemisia”
- Grupo Internacional de Artes Visuales “Minotauro Azul”
- Imprenta La Jirafa de Azca, Madrid, España
Agradecimientos
Agradecimientos especiales para el equipo de Organización y Producción de esta muestra; “La materia de los sueños”:
- – Directora de los grupos ARTemisia y Minotauro Azul en México: Dra. Rita Vega Baeza
- Coordinadora de proyectos de ARTemisia en México: Dra. Laura Gema Flores García
- Coordinador de proyectos de Minotauro Azul en México: Mtro. Emerick Rodríguez Rentería
- Comisaria del Artesapacio Humanitas, UAZ, Zacatecas, México: Mtra. Anne Leyniers Wilgain
- Directora de ARTemisia en España: Cristina Burgueño Rueda
- Coordinadora de ARTemisia en España: Almudena Serrano Cuesta
- Director de Minotauro Azul en España: Ramón Pérez Olivera