Por la apertura del Pozo 9 del Sistema Benito Juárez, que atiende a 128 mil habitantes de Zacatecas y Guadalupe, 210 colonias de ambos municipios se verán beneficiadas con el incremento de capacidad de distribución de agua potable, en un margen de 3.3 millones de litros diarios.
El gobernador del estado, Alejandro Tello, y Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), pusieron en marcha esta fuente de abastecimiento y anunciaron el equipamiento del Pozo 10, lo que en suma ha implicado una inversión de 4 millones de pesos.
El gobernador informó que, tras negociaciones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se hizo el compromiso de avanzar con el levantamiento de la cortina de la presa, para así continuar con la construcción del acueducto, que abastecerá a 40 por ciento de la población del estado.
La apertura del Pozo 9, de Benito Juárez, atenderá la demanda de agua de colonias como el Centro Histórico, Alma Obrera, El Ete, Cinco Señores, Lomas del Lago, Hidráulica, Dependencias Federales, Tres Cruces, Fovissste, Gavilanes, Indeco, Bernárdez, El Carmen y El Salero, entre otras.
El pozo tiene una profundidad de 300 metros, cuenta con un equipo de bombeo de 100 caballos de fuerza para una producción de 38.5 litros por segundo, lo cual, por medio de un ducto de 505 metros de extensión, incorpora el agua a la red del Sistema Benito Juárez.