El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó una serie de acciones para mejorar la cobranza que realiza este organismo.
Una de estas acciones consiste en un programa con un presupuesto de 900 millones de pesos para premiar a todos los trabajadores que han sido cumplidos en el pago de su hipoteca y que están en la fase final de sus créditos.
Así, a quienes ya pagaron el 90% de sus créditos, el Infonavit les apoyará con el pago del 10% restante.
Este programa comenzará a operar en septiembre y se estima que hay 40 mil familias que podrían ser beneficiadas.
El Consejo de Administración del Infonavit también aprobó otros 350 millones de pesos para el programa anual de liquidaciones anticipadas, el cual le permite a los acreditados liquidar el remanente de su hipoteca dependiendo de su salario, con un descuento de hasta 40%.
El Infonavit también anunció siete nuevos instrumentos adicionales a la fórmula de mediación para que los acreditados puedan reestructurar sus créditos.
Los nuevos programas son: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75% valor avalúo y Dación en Pago.
“El objetivo es que la recuperación de la vivienda sea nuestra última opción y que siempre privilegiemos la cobranza administrativa y la mediación para que el acreditado mantenga su patrimonio”, se dio a conocer mediante un comunicado del Infonavit.
¿Qué pasará con los juicios masivos?
El Infonavit reiteró que se desistirá de los juicios masivos que pudieran derivar en desalojos y que se hará una revisión de los juicios que están en curso.
Hasta el momento, de los juicios masivos en proceso, 211 mil 372 son procesos legales que se desarrollaron en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado.
Asimismo, el Infonavit estima que se desistirá del juicio en 77 mil 725 casos, ya que se trata de emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio de derecho de audiencia de los acreditados.
El Infonavit comentó que la mayor parte de estos casos son juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas.