PAOLA COVARRUBIAS
Durante la temporada vacacional, de manera exclusiva en el Centro Histórico se incrementa la distribución de agua en un 100%; sin embargo, en esta ocasión, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, informó que el incremento sólo será de un 30%, suministro que se brindará aumentando las horas de servicio y las presiones, y en los lugares donde, por falta de capacidad de almacenamiento, no sea suficiente, se complementará con pipas.
La JIAPAZ distribuirá el agua de las 8 horas al mediodía. De acuerdo con el director de este organismo, los locatarios ya están advertidos sobre este horario, por lo que aquellos que abran después se quedarán sin el servicio.
Asimismo, destacó que las seis pipas con las que cuenta la JIAPAZ brindarán este servicio de manera gratuita.
De León Mojarro aseguró que actualmente el suministro de los sistemas de agua y todos los pozos tiene un caudal adecuado, por lo que afirmó que la ciudadanía puede tener la certeza de que se les abastecerá.
Fugas de agua representan gastos millonarios
Por otro lado, recalcó que a diario se atienden entre 20 y 30 fugas, lo que genera un desperdicio de entre el 20 y el 30 por ciento del vital líquido.
Benjamín de León Mojarro comentó que prácticamente todas las colonias presentan este problema debido al desgaste natural de las tuberías y el taponamiento por la incrustación de minerales, acentuándose este problema en colonias del Centro Histórico y las colonias 5 Señores, Lomas del Campestre y Colinas del Padre de la capital, y en Villas de Guadalupe, en Guadalupe.
En algunos casos, la reparación de fugas representa, cada mes, un millón y medio de pesos, por lo que, declaró, se contemplan proyectos de rehabilitación para 40 colonias clasificadas como foco rojo por el número de fugas y el estado de las tuberías; sin embargo, se requiere de una inversión de 500 millones de pesos, monto con el que, dijo, no cuenta la JIAPAZ.
Por lo pronto este año se tiene una propuesta para iniciar dicha rehabilitación en siete colonias, proyecto que costará 178 millones de pesos.
De León Mojarro anunció que se están revisando las aportaciones que podría brindar el gobierno del estado, así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para efectuar este proyecto.