PAOLA COVARRUBIAS
En un ranking mundial, México ocupa el quinto lugar por la comisión del delito de trata de personas.
En Zacatecas actualmente se investigan 15 carpetas por la probable comisión de este crimen en siete municipios: cuatro en Guadalupe, dos en Zacatecas, dos en Fresnillo, dos en Villanueva, dos en Río Grande, uno en Jerez y uno en Trancoso, informó Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorarse este 30 de julio, la FGJE impartió la conferencia A mí no me va a pasar, con el fin de informar a la sociedad y prevenir estos hechos.
La trata de personas tiene como objetivo la explotación en cualquier modalidad, por lo que es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos, pues atenta contra la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como contra el libre desarrollo de niños y adolescentes.
Lorena Oropeza Muñoz dio a conocer que la modalidad más conocida de la trata de personas es la explotación sexual, seguida de la explotación laboral, pero destacó la necesidad de informar sobre las otras modalidades de este delito.
En Zacatecas se tienen en curso las siguientes investigaciones: cinco por explotación sexual, tres por explotación laboral, dos por adopción ilegal, dos por matrimonio forzoso, uno por venta de órganos y uno por utilización de menores de 18 años en actividades delictivas.
Agregó que la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres, y dentro de éstas se incluye también a niñas y que, en el caso de los hombres, también se incluyen niños.
Por otro lado, la fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas expuso que en Zacatecas ya se tiene la primera sentencia condenatoria por cometer el delito de trata de personas, cuyas víctimas fueron dos menores de edad, asignándosele al victimario una condena de 10 años 6 meses.
Por su parte, el licenciado Filiberto Hernández Venegas, quien impartió esta conferencia, proporcionó cifras alarmantes: destacó que en un sentido financiero la trata de personas es la tercera actividad criminal más lucrativa para los delincuentes, ya que al año generan 336 mil millones de dólares.
Asimismo, agregó, en el mundo 1.8 millones de víctimas de este delito son niños y niñas que en su mayoría son explotados en la modalidad sexual. En México, 16 mil niños son sometidos a esta modalidad de explotación sexual, sobre todo en lugares donde se lleva a cabo el turismo sexual infantil.