Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue citada por la Fiscalía General de la República (FGR) a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público” por el esquema de desvío de recursos La Estafa Maestra.
Rosario Robles forma parte de un esquema a través del que 11 dependencias de gobierno hicieron convenios con ocho universidades públicas para realizar supuestos servicios; sin embargo, éstas, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma, por lo que más de 3 mil millones de pesos de recursos públicos desaparecieron.
La entidad denunciante en la investigación y que aparece en calidad de “víctima indirecta”, por lo que se cita a Robles en la investigación, es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El 8 de agosto se realizará la audiencia inicial ante el juez de control en el Reclusorio Sur de Ciudad de México. La carpeta de investigación que se le sigue a Rosario Robles se inició desde 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Robles encabezó la Sedesol, cuando se entregaron 2 mil 224 millones de pesos a universidades para hacer servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre entre 2013 y 2014 y que no se cumplieron.
Luego, cuando la funcionaria pasó a la Sedatu, el esquema volvió a repetirse con otras universidades, según documentó la ASF en la Cuenta Pública de 2016.
Tras investigar los presuntos desvíos, la ASF interpuso 32 denuncias penales ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración de Justicia en contra de la Sedesol, la Sedatu y 14 universidades públicas desde 2014 y hasta 2019.