En los primeros seis meses de este año se han registrado 90 carpetas de investigación por el delito de violación sexual, cifra alarmante calificó la Fiscal Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo; ya que se trata de un delito que ha ido en aumento.
En el año 2017 se registraron 121 mientras que en el 2018 la cifra aumentó a 137 carpetas, lo que señala que tan solo en esta mitad del año van más de la mitad de carpetas que los años anteriores.
Encina Arroyo comentó qué hay un aumento en las denuncias y en la confianza hacia las autorizares, recordó, que en en los delitos de género hay una cifra negra que es la que se busca combatir, esto se refiere a todos los actos que no se denuncian.
“Esta cifra nos refleja que la cultura de la denuncia aumenta, que las campañas que la Fiscalía ha implementado para que la sociedad aumente la confianza en nosotros como Institución para que la investigación se lleve a cabo, sobre todo bajando el nivel de impunidad, garantizándole el acceso a la justicia a las víctimas”.
La Fiscalía divide el delito de violación como tal con el de violación equiparada, ya que la instancia tiene una política de prioridad en estos casos. La violación equiparada se refiere, a la que se comete en perjuicio de niñas niños o personas con alguna discapacidad. En estos delitos se da especial atención a la investigación y a obtener una sanción, informó.
En este sentido, del delito de violación equiparada el año pasado se registraron 101 carpetas de investigación y hasta junio de este año se llevan 60 carpetas de investigación.
De igual manera señaló que de las carpetas que se han judicializado este año aún no tienen sentencia debido a que el procedimiento penal tiene sus etapas y sus tiempos en particular.