De acuerdo con un informe emitido hace unos días por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el país existe un déficit de 102 mil 726 policías en los estados y municipios, cifra que representa un promedio de 28.65% de elementos menos de los que se requiere en todo el territorio nacional para verdaderamente garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En dicho listado y con una deficiencia más marcada figuran los estados de Veracruz con 66.98% menos de elementos, Zacatecas con un déficit de 61.01%, Oaxaca con 57.53%, Durango con 54.49% y Puebla con 53.88%.
Al respecto Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó que la entidad se encuentra entre los estados con menos policías per cápita ya que no se cumple con el estándar internacional que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que deben ser por lo menos 1.8 elementos por cada mil habitantes.
“Aquí no cumplimos con ese estándar en el estado, pero con la llegada de la Guardia Nacional digamos que sí estaríamos ya dentro de estos rangos, de cumplir con estos estándares”.
En cifras Camberos Hernández explicó que actualmente se cuenta con más de 2 mil elementos entre efectivos de la policía Federal, Seguridad Vial […] pero en donde sí existe un déficit alarmante es en las policías municipales ya que han ido decreciendo”.
Pues en el caso de las policías municipales entre los 58 municipios apenas se suman mil elementos y en el caso del municipio de Apulco no se cuenta con policía municipal, aunado a esto hay 30 municipios que cuentan con menos de 10 policías, tal es el caso de Apozol, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, Tepetongo, Atolinga, entre otros.
“Aquí se han hecho reuniones con los presidentes municipales y se les ha estado insistiendo sobre la importancia de que tengan un plan de reclutamiento, nos envíen al Instituto de Formación Profesional a esos aspirantes para capacitarlos como policías” dijo.
Aunado a los mil 400 elementos de la Guardia Nacional que se han sumado a las labores de vigilancia en la entidad, el titular de Seguridad Pública en el estado dijo que el próximo 23 de septiembre se entregará un diagnóstico de las policías estatales y municipales, así como la estrategia a implementar para el fortalecimiento y capacitación de las mismas.