Tras la fuerte lluvia y granizo que azotó hace cuatro días al municipio de Fresnillo, y que inundó diversas zonas, elementos de Protección Civil, no han parado labores y este fin de semana realizaron recorridos por las comunidades de Estación San José de Lourdes, Laguna Seca y Santa Anita, donde el agua alcanzó un nivel de 51.8 milímetros.
De esta inspección se detectó una escuela afectada, viviendas y comercios, por lo que se brindó la asistencia necesaria a la población “la instrucción del señor gobernador fue precisa, de ir inmediatamente a las necesidades de la gente en las comunidades” explicó el Coordinador estatal de Protección Civil Juan Antonio Caldera Alaniz.
En este caso, sólo se realizaron trabajos con maquinaria para abrir el cauce, ya que el motivo de la inundación fue el estancamiento de los escurrimientos que van de Fresnillo a la estación San José.
Por su parte el Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna mencionó que al menos fueron 60 casas afectadas en la estación San José y otras 60 en el fraccionamiento San Felipe, en el que se buscará implementar un trabajo temporal para mejorar las condiciones de las viviendas.
El coordinador estatal de Protección Civil agregó que, como medida de prevención para futuras tormentas, se está analizando con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) una declaratoria, por el paso de la tormenta tropical Ivo, donde hasta el día de hoy esta con una baja presión, sin embargo, se estarán presentando fuertes lluvias en las próximas 72 horas en la zona sur, sureste y centro del estado.
Por lo tanto, Protección Civil continuará en Fresnillo observando las condiciones climáticas en el municipio por un lapso de 48 a 72 horas y a partir de ahí determinaran si se realiza la declaratoria o no.