El verde, blanco y rojo, pintan las calles del Centro Histórico de la capital, la celebración del grito de Independencia está a la vuelta de la esquina, en las puertas de acceso de las escuelas también se aprecian adornos alusivos a esta importante fecha para los mexicanos, banderas y niños caminando con trajes tradicionales, las famosas “chinas poblanas”, el cura Hidalgo, o los charros con bigotes falsos, dan cuenta del espíritu mexicano que se vive.
Desde días atrás comerciantes, instalados desde plaza Bicentenario, hasta la avenida Hidalgo, ofertan moños, banderas, trompetas, bigotes, sombreros y hasta vestuarios típicos, los precios varían dependiendo del producto, van desde los 5 pesos hasta los 400, y es la bandera el artículo con mayor demanda.
Pórtico Online, se dio a la tarea de platicar con los comerciantes, para conocer su perspectiva respecto a las ventas para esta temporada, y mencionaron que no se han obtenido buenas ganancias a comparación del año pasado, uno de ellos aseguró que las demandas de estos artículos en Zacatecas en años pasados habían sido favorables, sin embargo, este mes, han disminuido; aunado a esto varios vendedores agregaron haber tenido problemas con la actual administración.
“Es muy complicada la nueva administración y muy groseros, por cierto, nos dijeron que los permisos ya estaban agotados, aparte de que el costo es muy caro, arriba de mil pesos por temporada”.
Asimismo, acusaron que las autoridades de plazas y mercados no respetaron sus peticiones sobre la ubicación de sus puestos, “cuando uno va a sacar permiso nos preguntan ¿a dónde se pone? y le dice uno a donde y ya después como si nada, te hacen el recibo; luego vienen a ver “aquí no se puede poner, aquí estorba, se extendió mucho”. Pese a los contratiempos, los comerciantes continúan ofreciendo sus productos con la esperanza de que el panorama mejore durante este fin de semana.