Luego de que elementos de la Policía Estatal preventiva (PEP) dieran de qué hablar por realizar comentarios culpando a jóvenes estudiantes de ser agredidas sexuales por su forma de vestir, esto durante una charla de equidad de género la LXVIII legislatura del estado de Zacatecas, avaló el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada perredista Ma. Edelmira Hernández Perea, en el que se exhorta al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, y se sancione las conductas de los servidores públicos.
Tal propuesta surge con el motivo de inhibir conductas y expresiones que contribuyan a la cultura de la violencia contra las mujeres, donde se implementen medidas que sumen al fortalecimiento de políticas públicas de prevención de género; por ello se exhortó a la Secretaría de la Mujer para que se impartan cursos de capacitación de sensibilización y prevención de la violencia de género a todos los servidores públicos, de la actual administración.
Sobre este tema, Pórtico Online, salió a las calles para conocer la opinión de jóvenes estudiantes respecto a sí el tipo de vestimenta puede desencadenar agresiones sexuales y esto fue lo que nos dijeron.
“No debería de ser un factor, para que los demás lo tomen como un punto de acoso”.
“No debería de serlo, pero muchas de las veces sí dan pie por la forma de pensar de los hombres”.
“Va dependiendo de la enseñanza que tenga cada individuo, es independiente a como uno se viste”, comentaron las jóvenes.
Las opiniones aunque diversas, coinciden en que la vestimenta sí puede llegar a ser un factor para ser víctima de alguna agresión sexual, pero también aseguran que todo depende de la educación de la “otra persona”, ya que hay miradas indiscretas y comentarios obscenos.